Congreso del PJ: llamó a internas el tres de mayo y se quedó sin Pichetto

Congreso del PJ: llamó a internas el tres de mayo y se quedó sin Pichetto

Se designó a la Junta Electoral y sólo el armado de una lista de unidad podría evitar las internas. Martín Soria anunció la sanción contra el exsenador.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, volvió a las reuniones del PJ nacional.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista oficializó este jueves la convocatoria a elecciones internas el tres de mayo para ungir a una nueva conducción nacional, a la vez que se anunció en el evento que el expresidente del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, será “expulsado” del PJ rionegrino.

La asamblea se realizó ordenadamente en el gimnasio Héctor Etchart del Club Ferrocarril Oeste. Desde las nueve de la mañana, los delegados, que llegaron desde todos los rincones del país, comenzaron a acreditarse en las mesas dispuestas en una calle interna del club.

Las autoridades partidarias comenzaron a subir al estrado a las 12:10, aunque el video con el que se inició la reunión recién se emitió a las 12:30. Un dato importante: la primera ovación del día se produjo cuando apareció en escena la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que conserva su prestigio intacto entre la masa peronista, por lo que se pudo ver.

Las autoridades del Congreso del PJ.

Abrió el encuentro el presidente del Congreso, Gildo Insfrán, que recordó que en ese mismo día, “hace 64 años, el cinco de marzo de 1956, el presidente de la Revolución Fusiladora firmaba el Decreto 4161, por el que se prohibía nombrar o mostrar siquiera los símbolos del peronismo”.

Haciendo una paráfrasis, Insfrán afirmó que en estos días, como en aquellos otros, “no pudieron con nosotros, porque fuimos capaces de entender que unidos somos invencibles”. A continuación, el gobernador formoseño aleccionó que “no hay que olvidar nunca una cosa, que debemos permanecer siempre todos unidos”.

Luego, para no olvidar el folklore peronista, Insfrán puso el Congreso bajo la advocación del General Juan Domingo Perón, de Evita y de Néstor Kirchner, desatando la segunda ovación en el mediodía porteño. Enseguida, pidió un minuto de silencio en homenaje a todos los peronistas fallecidos.

La Orden del Día del Congreso incluía en primer término la lectura del informe de la Comisión de Poderes, que valida las credenciales de los delegados. La delegada Karina Menéndez se encargó de informar que había hasta las 11:30 562 congresales acreditados, por lo que el quórum ya había sido conseguido.

Los congresales del PJ aprobaron por unanimidad los temas de la Orden del Día.

Luego se aprobaron el segundo y el tercer punto de la Orden del Día, que fueron la Memoria y Balance de 2019 y la intervención al PJ correntino, que debía ser revalidada por el Congreso, ya que había sido decidida por el Consejo Nacional en agosto del año pasado.

Inmediatamente, José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional del Justicialismo, tomó la palabra para destacar, en primer término, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desatando nuevamente una fuerte ovación de los presentes. También se refirió el presidente del Justicialismo a la incorporación, que se produjo el año pasado, de un militante del PJ porteño a la Comisión de Acción Política, que fue la instancia en la que el peronismo plasmó el proceso de unidad que le dio el triunfo el 27 de octubre de 2019. “Ese militante es hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, manifestó Gioja, despertando una nueva ovación en un día cargado de emociones.

Luego, se anunció el cronograma electoral, que comenzará el 16 de marzo próximo y culminará el tres de mayo. Inmediatamente, se cubrió la formalidad de elegir a la Junta Electoral que supervisará el proceso del comicio interno. Quedó conformada por: Armando Cabrera; Mariana Goretti; Bernardo Herrera; María Eugenia Martini; Juan Zavaleta; Silvina Frana; Celso Jaque; María Eugenia Catalfano; Máximo Rodríguez; Hilda “Beba” Aguirre; Lucila Portos; Raquel “Queli” Olmos; Carlos Ríos; Blanca Osuna y Ricardo Desimone. Como suplente fueron elegidos Liliana Cusco y Santiago Maggiotti.

Luego de un emotivo homenaje al veterano Lorenzo Pepe, que fue coronado por un largo discurso del exdiputado, en el que comparó a Mauricio Macri –que afirmó, con poco tacto, que “el populismo es peor que el coronavirus”- con Othar, el caballo de Atila, que era fama que adonde pisaba no volvía a crecer el pasto, Gioja leyó el documento en el que el peronismo demostró su alineamiento con el Gobierno nacional, titulado “Siempre al lado del Pueblo”.

El tramo final fue el de los discursos. Hablaron Gustavo Menéndez, que elogió aquella afirmación de Alberto Rodríguez Saá, cuando expresó que “Hay 2019”; seguido por Martín Soria, presidente del PJ de Río Negro, que anunció que se dispone a expulsar a Miguel Ángel Pichetto del partido –al que tildó como el ideólogo de la intervención del PJ-, ante su alineamiento con la candidatura de Mauricio Macri. A ambos se unió luego Fernando Gray, que destacó el accionar del ministro de Salud, Ginés González García y abogó por confeccionar una lista única para elegir a las nuevas autoridades del PJ y evitar la elección nacional.

El orador de cierre fue el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, que recordó primero a Néstor Kirchner, que “llegó al Gobierno con más desocupados que votos” y terminó relatando que “pude decirle a Cristina personalmente: vos siempre fuiste inteligente, pero ahora demostraste que sos la más inteligente. Lo trajiste a Alberto, uniste a todos y ganamos”.

El final fue la Marcha Peronista entonada a toda voz. El folklore peronista tampoco ha muerto.

 

Qué se dice del tema...