El PJ convocó a elecciones internas el 3 de mayo

El PJ convocó a elecciones internas el 3 de mayo

Decidió que el Congreso partidario se reúna el 5 de marzo en Ferro. Éste designará la Junta Electoral y dictará el reglamento de la elección.

Los consejeros peronistas deliberaron durante dos horas para decidir la convocatoria al Congreso, el 5 de marzo

Este miércoles el plenario del Consejo Nacional del Partido Justicialista convocó a elecciones internas para el tres de mayo próximo.

Paralelamente, en el cónclave se decidió que el cinco de marzo se realizará el Congreso Nacional en el microestadio de Ferrocarril Oeste, que designará a la Junta Electoral. Ésta, a su vez dictará el reglamento que regirá las elecciones del tres de mayo. Esta fecha, para el presidente del PJ, José Luis Gioja, “permitirá que las nuevas autoridades partidarias asuman el seis de mayo, que es el día en que termina el mandato de todos nosotros”.

El Consejo resolvió también convocar a una masiva concentración en la Plaza de los Dos Congresos el 1º de marzo, para apoyar al presidente Alberto Fernández que en esa fecha abrirá el período ordinario de sesiones parlamentarias ante la Asamblea Legislativa.

En algún tramo de la reunión, los consejeros decidieron alimentar a las usinas del desagrado de la oposición, cuando en un determinado momento uno de ellos pidió “un aplauso para Cristina”, que fue calurosamente cumplimentado.

Estuvieron presentes en el encuentro, entre otros, los ministros “Uado” de Pedro, Agustín Rossi y Felipe Solá; los gobernadores Gildo Insfrán -que además es presidente del Congreso Nacional del PJ- y Alberto Rodríguez Saá; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Frenando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almte. Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los dirigentes sindicales Héctor Daer (Sanidad-CGT), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Hugo Yasky (CTA), Víctor Santa María (SUTERH), Andrés Rodríguez (UPCN) y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder.

Además estuvieron Daniel Scioli, nuevo embajadores en Brasil; Rosana Bertone, Daniel Filmus, Sergio Urribarri, Domingo Peppo, Rubén Marín.

La reunión del Consejo Nacional tuvo una gran asistencia, ya que estuvieron presentes cincuenta de sus 72 integrantes. Interrogado acerca de su posible candidatura a repetir su mandato, ante la posibilidad de que Jorge Capitanich se postule a la presidencia, Gioja respondió que “es un detalle”, haciéndose eco del mandato autoimpuesto por las autoridades partidarias, de priorizar el acompañamiento al Gobierno nacional ante la situación de emergencia generalizada.

En la reunión, los dirigentes Agustín Rossi, Fernando Gray, Hugo Yasky, Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona, Fernando “Chino” Navarro y Héctor Daer insistieron en otorgar un reconocimiento a la labor de piloto de tormentas que debieron desarrollar el presidente del PJ, José Luis Gioja y la Comisión de Acción Política, que tuvieron una definitoria actuación en la construcción del proceso de unidad que culminó en la creación del Frente de Todos.

En todo momento, los consejeros pusieron el acento en que “éste no es momento para internas”, porque si el partido se debilitara, podría impactar negativamente en la acción de Gobierno. Las palabra que más se escuchó fue “unidad”. Aunque no fue nombrado, estos conceptos significaron un disparo por elevación hacia la candidatura de Jorge Capitanich, que por lo bajo algún dirigente calificó como “inconveniente”.

Tras la reunión, se presentaron en la sala de prensa Gioja, la diputada santafesina Silvina Frana y los sindicalistas Héctor Daer y Antonio Caló.

Gioja expresó que “por sugerencia de un consejero, hemos resuelto convocar a todos los compañeros que puedan para la apertura de sesiones legislativas el 1º de marzo en el Congreso de la Nación, en la que va a estar el presidente“. Luego planteó que “el peronismo es el pilar del Frente de Todos, por lo que tiene que trabajar la unidad con todos en lo interno. Ahí están representados todos los sectores, en su Comisión de Acción Política, junto con nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros sindicalistas. Me parece que ése es el camino, bien federal y con la participación de todos”.

Ante la pregunta acerca de si el peronismo va a lograr la unidad o van a realizarse, finalmente, elecciones internas el tres de mayo próximo, tomó la posta, algo molesto, Antonio Caló, que contestó que “las dos cosas son buenas. El peronismo está preparado para la unidad o para una elección interna. Nosotros vamos a bregar por la unidad, como lo estamos haciendo ahora, pero las puertas del PJ están abiertas para todos. El que se quiera integrar se integra y el que no quiere, sabrá lo que tiene que hacer. Nosotros hace hace ocho años que estamos con Gioja en la conducción del partido y siempre bregamos por la unidad. Cuando nos dimos cuenta todos, propios y extraños, que había que hacer un frente para que ganara nuevamente el peronismo -y los trabajadores fuimos los que más trabajamos para que hubiese unidad-, porque el movimiento obrero y los trabajadores lo pasamos muy mal en los cuatro años del gobierno que se fue. Nosotros perdimos en nuestro gremio 50 mil trabajadores y vaya si nuevamente llegaba a ganar el gobierno de Macri, porque allí perdíamos 150 mil. Por eso bregamos incansablemente para que el peronismo fuera unido y así fue. Después, en estos 60 días, Alberto está cumpliendo con lo que dijo que iba a hacer, que es bregar por los más pobres. Por eso, nosotros, el Movimiento Obrero, lo vamos a acompañar”.

Finalmente, Caló dijo que “aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los trabajadores para el 1º de marzo, para demostrarle el respaldo que tiene que tener este presidente para que lleve la política que está llevando adelante para beneficiar a los que menos tienen“.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...