Guzmán publicó el cronograma de la negociación de la deuda

Guzmán publicó el cronograma de la negociación de la deuda

El proceso culminaría en la última semana de marzo, tras una engorrosa serie de pasos previos, que contendrán arduas negociaciones.


En la página web del ministerio de Economía se publicó el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, en la que se detallan minuciosamente los pasos que seguirá el equipo ministerial en la negociación con los acreedores externos.

En una primera mirada, se puede confirmar que la “línea mortal” (deadline) expiraría el 31 de marzo, tal como lo adelantara el presidente de la Nación tiempo atrás.

De acuerdo a los pasos futuros, en la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Luego, se tratará en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Finalmente, hacia el fin de la semana, el ministro Martín Guzmán se reunirá en el Vaticano con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En la segunda semana del mes próximo se seleccionará y se contratará a los agentes de información, a partir de las propuestas recibidas en la semana anterior. Luego, se firmará la Carta de Contratación del Agente de Información. A continuación, entre el 12 y el 14 de febrero, llegará la delegación del FMI. Enseguida -el proceso corre contra reloj-, Guzmán concurrirá al Congreso a presentar los “lineamientos de Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública”, lo que sucederá entre el 12 y el 17 del segundo mes del año.

Trascartón, en la tercera y la cuarta semana, se seleccionarán los Agentes de Distribución o Asesores Financieros y se firmará luego la Carta de Contratación respectiva, para darle paso al período de diez días de reuniones con los tenedores de deuda, sobre la base de los lineamientos establecidos anteriormente por el Guzmán ante el Congreso. Finalmente, se elaborará un informe, en base al intercambio de “comentarios” con los tenedores.

En la primera semana de marzo, las autoridades argentinas realizarán la oferta a los bonistas, un proceso que será seguido por un diálogo con éstos, a través de los Agentes de Distribución.

En la segunda semana de marzo se lanzará la oferta, con reuniones informativas (roadshow), que durará dos semanas.

En las últimas dos semanas de marzo expirará el período de aceptación de la oferta, tras lo cual, se comunicarán los resultados de la propuesta y se comenzará a preparar la documentación necesaria para ejecutarla.

Qué se dice del tema...