Irán responde con desacato nuclear y promete aún más

Irán responde con desacato nuclear y promete aún más

Irán respondió al asesinato de Soleimani desobedeciendo las limitaciones a su accionar nuclear. Encararán otras respuestas en el futuro.

La bandera de Irán flamea en una central nuclear, que ya se encuentra fuera de las normas de la OIEA.

Las repercusiones del asesinato del líder de Al Quds, el general iraní Qasem Solemaini, se produjeron no sólo en la propia Irán, sino también en Iraq y en todo el Medio Oriente. Por la parte del país agredido, sus autoridades anunciaron el domingo que acabarán con las restricciones en la producción y el enriquecimiento de uranio, tal como se había comprometido a hacer en el acuerdo nuclear de 2015.

El anuncio del país mesopotámico significaría un incremento en la utilización de centrifugadoras y de la producción de uranio enriquecido. De todos modos, el ayatolah Alí Khamenei aseguró que volvería a cumplir los términos del acuerdo de 2015 para el caso de que EE.UU. desistiera de las sanciones que le impuso a Irán, una posibilidad lejana.

Los aliados de EE.UU. en Europa occidental, por su parte, reaccionaron en apoyo a este último país. Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro inglés, Boris Johnson amenazaron a Irán para que no tome represalias, a pesar de la brutal agresión de la cual fue objeto, en la persona de una de las principales figuras políticas del país.

Irán anunció ya en mayo de 2019, cuando se cumplía un año del retiro de EE.UU. del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), circunstancia en la que volvió a imponer sanciones al país asiático, que habían sido levantadas por la administración Obama.

A partir de mayo, los iraníes fueron enviando cada dos meses ultimátums a los firmantes del Pacto Nuclear aliados de EE.UU. -Alemania, Reino Unido y Francia-, para que ejercieran influencia sobre la administración Trump en el orden de que le ponga fin a las sanciones.

Entretanto, el país más grande de Medio Oriente superó los límites que intentó imponerle EE.UU. en cuanto al almacenamiento de uranio y agua pesada y al enriquecimiento. También pusieron en marcha centrifugadoras avanzadas, a pesar de que el acuerdo sólo le permitía emplear las de primera generación y no aquellas.

La escalada de la tensión en Medio Oriente -una región en la que no existe la paz desde los tiempos de la dominación de los sumerios, 2100 años antes de Cristo- no cederá, vista la tradición, pero algunas fuentes cercanas a Irán anuncian que seguirán la línea diplomática de no aceptar más sanciones, pero que no habría que descartar “otro tipo de respuestas” (quizás militares), que no serán “inmediatas”, ni tampoco reconocidas.

Por de pronto, como para adelantar sucesos futuros, horas después de que Teherán advitiera a sus aliados que se alejen de la Zona Verde, dos misiles impactaron en los jardines que rodean la embajada estadounidense en Bagdad.

Simultáneamente, el Parlamento iraquí reclamó el domingo la expulsión de las tropas estadounidenses de Iraq, en solidaridad con Irán. Soleimani estaba en la ciudad en la que fue asesinado, precisamente, para buscar la unificación de la oposición iraní, que busca recomponer su soberanía y el manejo de sus recursos naturales luego de la invasión estadounidense de 2003.

Por esta razón fue asesinado Soleimani, bajo el embuste de que manejaba el terrorismo iraní y los grupos terroristas en el exterior, una acusación que nunca fue comprobada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...