Wolff: “La fuga de presos tiene una solución y es que se los lleve Nación”

Wolff: “La fuga de presos tiene una solución y es que se los lleve Nación”

El ministro de Seguridad porteño se refirió a la situación en las Comisarías de la Ciudad.


El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, se refirió a las cuatro fugas de presos en las Comisarías durante los últimos 15 días que pusieron en alerta a funcionarios, policías y vecinos. Aunque en este caso el dilema es complejo: “La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”, afirmó Wolff.

Y agregó: “Quien se debe llevar los presos es el Servicio Penitenciario Federal, que depende del gobierno nacional y que debería resolver un problema que comenzó en 2020, en plena pandemia, cuando la administración de Alberto Fernández decidió dejar de recibir en las cárceles a detenidos de la ciudad de Buenos Aires. Eso llevó a que hoy, en las 70 comisarías y 34 alcaidías porteñas haya 2.200 presos, mientras que el distrito está habilitado para tener 1.000, menos de la mitad. La situación desencadeno en que el año pasado se fugaran 40 detenidos. Y hoy se agravó, paradójicamente, por una noticia positiva: como consecuencia de nuestra política de detenciones más activa, hay un 20% más de presos”.

Wolff manifestó también: “La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales. El resto los juzga la justicia nacional. O sea que, de por sí, le corresponde al Servicio Penitenciario Federal. O cuando te juzga la Ciudad por una contravención de luz roja, lo hace la ciudad. Y si en todo caso te tiene que cobrar, te cobra la ciudad. Acá te detienen por un delito que le corresponde al ámbito federal. Lo detenemos nosotros, lo juzga el ámbito federal, lo mandan a la ciudad en un lugar que no está habilitado, que no le corresponde, te lo dejan por un plazo que tampoco está establecido en la ley. Una alcaidía o una celda de una comisaría debe tener a alguien detenido 24 horas hasta que el juez decide si queda detenido o no”.

“Nosotros tenemos habilitada la Ciudad de Buenos Aires para 1.000 detenidos, 700 en alcaidías y 400 en comisarías. Hoy tenemos el doble, 2200 presos. Pero además hay algo más grave de esos 2200 tenemos el 20% que está condenado. No con prisión preventiva. De hecho, el que inicia la fuga de San Telmo, que es la que más se viralizó, es un preso que estaba condenado a 6 años de prisión. Y lo tenés que sacar todos los días de la celda, que no tiene baño, a que vaya a hacer sus necesidades a otro lado. Si tiene que recibir a su familia para una visita higiénica hay darle una habitación. El año pasado hubo 40 fugas en la ciudad de Buenos Aires, pero no era noticia. Hoy nosotros estamos con la misma cantidad de fugas, pero con mucho más presos”, subrayó.

La disputa con Nación

Al referirse a su contacto con el Gobierno nacional para el traslado de los presos, el ministro de Seguridad Porteño, indicó: “Bueno, ellos también heredaron un problema. En realidad, todos heredamos un problema, pero el problema no es de la Ciudad. Primero, es de los porteños. Es decir, no está bien que haya un preso durmiendo en la esquina de tu casa porque es ilegal, va en contra de todas las convenciones, en contra de todos los parámetros de seguridad, porque no hay manera de darle seguridad al vecino si en una habitación que no está preparada para tener a alguien detenido en forma permanente entran 10 personas, yo meto 20 y tengo que sacar a los 20 todos los días a hacer sus necesidades”.

Además precisó: “Que tome conciencia el Gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar. Antes de la pandemia había 60 presos detenidos en la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue un proyecto del gobierno anterior de poner insegura la Ciudad de Buenos Aires porque tenemos una doble problemática: no solamente tenés un preso durmiendo en la esquina de tu casa sino que, además, para proveer la seguridad que estamos proveyendo tenemos que sacar 1500 policías a la calle porque estamos con el mismo nivel de conflictividad con más un 20% más de presos. Entonces, esos 1500 policías que tengo cuidando a un preso en un lugar donde no debe estar deberían estar cuidando a los vecinos. Lo que les digo es que hoy tenemos un problema. El problema es de la la Ciudad de Buenos Aires, del gobierno nacional y de los vecinos de la Ciudad, pero la solución es una solución política: que se lleven a los presos”.

“Ellos se están llevando ahora 100 por semana, casi a cuentagotas, pero el nivel de detenciones que tenemos nosotros es mayor, a lo sumo te empata el flujo. Entonces hay un problema estructural que hasta que no se lleven la totalidad de los presos, no hay manera. Estamos trabajando, está mejorando la situación, pero es imposible de resolver hasta tanto no se resuelva el problema estructural. Hay que tener coraje y templanza para bancar esto. Yo asumí sabiendo que teníamos este problema. Eso lleva tiempo. No lo soluciono en un solo día y si alguien dice que lo va a solucionar en un solo día, miente”, explicó Wolff.

Por último se refirió al papel de la Justicia y manifestó: “Más que de los jueces, de los fiscales. Los veo trabajar bien. Tenemos un problema legislativo en general. A veces están atados por la legislación. Tenés jueces más proclives a interpretar siempre de la manera más laxa, pero tenés una legislación que quedó caduca. No podés tener un tipo detenido como tenemos por 10 u 11 veces de tentativa de robo. Ese tipo tiene que estar en cana”.

Qué se dice del tema...