La fuga de presos no para en CABA: se escaparon 2 y es la cuarta en 15 días

La fuga de presos no para en CABA: se escaparon 2 y es la cuarta en 15 días

Ocurre en medio del reclamo de las autoridades porteñas para que los detenidos sean trasladados a cárceles del sistema federal.


Este lunes, se fugaron dos hombres que estaban detenidos en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. Los efectivos los buscan intensamente. Personal de esa seccional irradió el alerta sobre la evasión de dos detenidos tras constatar en el conteo matutinos la ausencia de ambos y que los barrotes de una reja habían sido violentados. El primer informe destaca que los prófugos limaron los barrotes y salieron por la ventana.

Uno de ellos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años, que fue detenido a fines de noviembre del año pasado por el delito de robo. En estos momentos estaba con prisión preventiva en la Comisaría ubicada en calle Juramento al 4367.

Acerca del otro detenido, se constató que es Javier Mauricio García, de 35 años, capturado por “portación de arma de fuego de uso civil” y que estaba a la espera de situación procesal.

Cuarta fuga en 15 días

Se trata de la cuarta fuga de presos en la Ciudad en los últimos 15 días y ocurre en medio del reclamo de las autoridades porteñas para que los detenidos sean trasladados a cárceles del sistema federal: hubo escapes de detenidos el 31 de marzo, el 1° y el 8 de abril.

Entre las más recientes se encuentra la fuga de la alcaidía de Caballito, hace exactamente una semana, donde cuatro detenidos se fugaron de la Comisaría Comunal 6-B, ubicada en avenida Avellaneda 1548. Allí, dos fueron recapturados en la semana.

El modo de fuga fue bastante similar al de este lunes. Rompieron una ventana, para luego saltar al playón y de ahí salir directamente a la calle. De esa fuga, dos presos continúan prófugos: Jonathan Coma, de 32 años, y Nelson Nicolás Riquelme Pichun, de 29 años.

También, a principio de mes, hubo dos fugas masivas con apenas unas horas de diferencia. El domingo 31 de marzo, de la Alcaidía N° 1 de San Telmo, en Perú al 1000, nueve fueron los presos que lograron escapar de la comisaría.

Horas más tarde, el 1° de abril, sucedió en Balvanera. Allí, en la Alcaidía 3°, que está ubicada en Lavalle al 2600, pleno barrio de Once, fueron dos los detenidos que lograron darse a la fuga. De esta manera, suman 15 los presos prófugos de la Justicia.

El Gobierno porteño atribuye la seguidilla de fugas a la sobrepoblación de presos en las dependencias policiales de la Ciudad y le reclama al Gobierno nacional que los traslade al Sistema Penitenciario Federal.

“Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al SPF”, reclamó la semana pasada Jorge Macri. Afirmó que el 94% de los detenidos son de la Justicia Nacional o Federal, por lo tanto “no son competencia de la Ciudad”.

Qué se dice del tema...