Weretilneck dijo que si Milei no dialoga, el DNU “va camino a la derogación”

Weretilneck dijo que si Milei no dialoga, el DNU “va camino a la derogación”

El gobernador de Río Negro cuestionó la actitud del Presidente con las provincias.


En una semana atravesada por el enfrentamiento entre los mandatarios patagónicos y el presidente Javier Milei, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó el miércoles que si “no hay diálogo” entre las partes, el DNU que promueve el Gobierno «va camino a la derogación» en el Senado.

Lo expresó en una entrevista esta noche con el ciclo “A dos voces” en TN y luego de reunirse más temprano con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un nuevo intento por bajar los ánimos con el Ejecutivo nacional.

“No hay manera de llevar adelante una situación en Argentina si no es a través de una negociación”, afirmó el gobernador, quien mencionó una “decisión del Gobierno nacional de no negociación, lo que nos lleva a esta parálisis”.

Sobre su expectativa por el discurso del presidente en la apertura de sesiones, fijado para el próximo viernes a la noche, manifestó que espera “una convocatoria al diálogo y el consenso”, donde se pongan a consideración las «distintas posiciones».

Weretilneck dejó en claro su postura personal y reiteró su cuestionamiento al presidente, afirmando que no ve en Milei “la actitud y decisión de producir consenso» con aquellos que tengan «un punto de vista distinto”.

Cuando se le consultó por el eventual reflote de la Ley Ómnibus, ahora en una versión acortada por el Gobierno, el gobernador insistió en que esa iniciativa solo verá avances si hay diálogo entre todos las sectores, además de “un cese en la agresión a las provincias”.

Y avanzó: “Es muy injusto que nos hagan responsables, que nos castiguen a nosotros como los responsables de la crisis. Es inadmisible”.

En esa línea, reiteró que los distritos del interior «no somos responsables de lo que pasa en el país» y mencionó como parte de su argumentación que del total de la deuda del país, solo el 5% responde a las provincias.

La reunión con Francos en la Casa Rosada

Este miércoles, Weretilneck fue recibido en la casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Allí, según se informó, hablaron acerca de “las demandas y necesidades de las provincias patagónicas sobre desarrollo e inversiones en esa región”.

“Conversamos sobre la agenda de las provincias patagónicas y analizamos alternativas para impulsar un marco legal que genere más inversiones y desarrolle con rapidez los recursos petroleros, gasíferos y mineros de nuestro país”, sostuvo el funcionario nacional.

Por su parte, el gobernador rionegrino, ratificó al ministro la importancia del diálogo y el respeto mutuo en la relación con el gobierno nacional, y remarcó su compromiso de colaborar en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo regional y contribuyan al progreso del país.

“Los gobernadores pedimos diálogo y respeto al gobierno Nacional. Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo de nuestra región y beneficien a la Nación” agregó y comentó que le transmitió a Francos la invitación de los gobernadores patagónicos al presidente Javier Milei para participar de la reunión del “Parlamento Patagónico que realizaremos en Puerto Madryn la semana próxima”.

Qué se dice del tema...