Un hombre de Joaquín de la Torre manejará los nuevos planes sociales

Un hombre de Joaquín de la Torre manejará los nuevos planes sociales

Reemplazará a Rodrigo Aybar al frente de la subsecretaría de Economía Social.


Luego de la salida de Rodrigo Aybar de la subsecretaría de Economía Social del ministerio de Capital Humano ocupará su lugar Martín Lepera, un hombre que trabajó bajo la influencia del exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre, durante su paso por la gobernación bonaerense.

Su predecesor, quien migró a la secretaría de Vivienda del Ministerio de Economía, se referenciaba con el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Lepera trabajó junto a De la Torre cuando se desempeñó como Ministro de Gobierno bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Allí, fue el número dos del actual legislador provincial, Juan Esper, quien tenía a su cargo el Registro de las Personas. Después de su paso por la provincia, y tras la salida de Vidal de la gobernación, Lepera se trasladó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerció como director general de Sistemas de Atención Ciudadana de la secretaría de Innovación y Transformación Digital.

Lo curioso de este nuevo funcionario nacional es que militó en la campaña del exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, un dirigente cuestionado por el actual Presidente.

Estos cambios en la cartera que comanda Sandra Pettovello, donde se acumulan las bajas, se dan después de una fuerte reestructuración de uno de sus programas troncales, el Potenciar Trabajo, que acumulaba más de 1,2 millones de planes.

Bajo la consigna del ajuste, el gobierno de Javier Milei anunció su desarticulación y segmentó a sus beneficiarios en dos grupos: “Volver al Trabajo”, en el que se agruparán alrededor de un millón de personas, y el “Programa de Acompañamiento Social”, con aproximadamente 200.000 beneficiarios.

El primero estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hoy vacante después del despido de Omar Yasin, y el segundo en Niñez y Familia, a cargo de Pablo De la Torre.

Esta reforma recrudeció la disputa del Gobierno con las organizaciones y movimientos sociales, que reclaman una mayor presencia del Estado en los barrios populares. El aumento de la tensión fue acompañado del desplazamiento de Pablo Rodrigué, a cargo de la distribución de alimentos, así como de Agustín Sánchez Sorondo, quien ofició informalmente como director administrativo. Ninguno de ellos estaba formalizado en su cargo.

En el ministerio de Pettovello la estructura sigue sin completarse. Dentro de Niñez y Familia, los funcionarios designados son pocos y hay quienes especulan con que estas primeras renuncias sean fusibles previstos en la concreción de las políticas de ajuste. “Saben que tienen que tomar decisiones difíciles y demoran el proceso administrativo a propósito”, analizan.

Lepera se encontrará al frente de la antigua secretaría de Emilio Pérsico, desde donde deberá adoptar decisiones complejas frente a los movimientos sociales, que buscan compensar la crisis social con la intervención del Estado. La actitud de la administración libertaria, que se niega a conciliar con las organizaciones sociales, derivó en numerosas protestas tanto en cadenas de supermercados como frente a al despacho de Pettovello. Además, motivó la intervención de la Iglesia, que manifestó su preocupación, y de fuerzas políticas opositoras.

En una segunda etapa de este proceso, el Ejecutivo informó la formalización de la quita de los intermediarios de los planes sociales con la disolución de las Unidades de Gestión, que intervenían en la coordinación y administración de las prestaciones y proyectos del programa. Se trata de las centenares de cooperativas que en su mayoría eran manejadas por los movimientos sociales y que hasta el año pasado también eran las responsables de fiscalizar la contraprestación de los beneficiarios.

Qué se dice del tema...