Un economista de Larreta contra el gradualismo: “No conduce a buen puerto”

Un economista de Larreta contra el gradualismo: “No conduce a buen puerto”

Luis Secco habló de cómo debería ser el plan económico de JxC.


El economista Luis Secco, recientemente integrado al equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta, especialista en disciplinas bancarias, explica por qué es tan complicado bajar la inflación y la importancia del balance del Banco Central, y además da cuenta de las medidas y las velocidades que tendrá que manejar el próximo gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), si triunfa en las elecciones de octubre.

Con respecto a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, el economista reconoció que “hubo varios errores de implementación de las políticas públicas, tal vez porque se tardó demasiado en aprender la gestión”.

Si llegaran nuevamente al poder y convencido de que “el gradualismo demostró que para un país como la Argentina tal vez no conduzca a buen puerto”, el economista se mostró a favor de “hacer cosas que no son viables desde el punto de vista político y social, pero son necesarias desde el punto de vista económico”.

“Me inclino por asumir el riesgo de que sea difícil avanzar en algunas cuestiones por bloqueo político o social, obstáculos que hacen al funcionamiento de la vida política y de la sociedad argentina, que volver a quedarnos cortos” concluyó.

La gestión de Massa

Secco evaluó los resultados obtenidos por el ministro de Economía en sus primeros meses de actividad y consideró que Massa “vino con un objetivo bastante concreto, que era el de frenar la corrida cambiaria, corrida contra la deuda, una crisis de expectativas y una serie de aceleración inflacionaria bastante notable. Y trató de hacerlo, o intenta seguir tratando de hacerlo, manejando algunas cuestiones que hacen no tanto al fondo de los problemas macro de Argentina, sino más bien a sus manifestaciones más inmediatas”.

Para el economista, Massa “compró el tiempo que quería comprar” y ahora “tiene que instrumentar nuevas medidas que le permitan comprar un poco más de tiempo durante 2023”.

Secco opinó que el cometido de la gestión económica del ministro “se ha cumplido, pero a costa de seguir sin atacar los desequilibrios que se van incrementando, y en algunos casos comprometiendo un poco la gestión del próximo gobierno”.

Según el director de Perspectiva Económica, Massa “venía a resolver también una crisis política”. Secco se distanció de “esta vieja idea de que buena parte de la clase política argentina y el mismo Gobierno de alguna manera compra o sostiene que, si arreglás la política, arreglás la economía”.

“La mayoría de los economistas pensamos distinto, creemos que esta es una crisis económica con consecuencias políticas, por lo tanto hay que resolver la economía” opinó.

Qué se dice del tema...