Subsidios: esperan ahorrar en lo que resta del año unos $50.000 millones

Subsidios: esperan ahorrar en lo que resta del año unos $50.000 millones

Son los cálculos que maneja el ministerio de Economía con el nuevo esquema.


El ministro de Economía, Sergio Massa, estima que ahorrará en lo que resta del año unos $50.000 millones por el nuevo esquema de segmentación de subsidios con topes de consumo, que fue presentado el martes por la secretaria de Energía Florencia Royón.

Representa un recorte que equivale a más del triple de lo que se calculaba en su momento para el sistema tarifario anunciado por el exministro Martín Guzmán.

Según las proyecciones preliminares que todavía terminan de ajustar en la Secretaría de Hacienda que encabeza Raúl Rigo, esos $47.500 millones que corresponden a energía eléctrica y gas, y otros $2.000 millones para agua potable, contrastan con los $15.000 millones que había anunciado como poda fiscal nominal el entonces secretario de Energía Darío Martínez.

Pero la parte más pronunciada del recorte fiscal tendrá impacto en las cuentas públicas el año próximo. De acuerdo a cálculos de Rigo, esa cuenta sería de hasta 0,5% del Producto Bruto. Lo relevante es que el acuerdo todavía vigente con el Fondo Monetario Internacional prevé una reducción del déficit primario desde 2,5% en que debería terminar el 2022 hasta 1,9% el año próximo, es decir de 0,6 puntos porcentuales del PBI de diferencia.

De esta manera, casi todo el ajuste del gasto que debería hacer el sector público en 2023 según la hoja de ruta planteada con el FMI estará recostado sobre el nuevo esquema de subsidios con tope de consumo que empezará en los próximos meses.

En términos nominales, se trataría de unos $500.000 millones, algo que ya había estimado el equipo económico en un principio. El año que viene, se entiende, la nominalidad será muy distinta por efecto de la inflación.

La principal fuente de ahorro estará explicado por el tope al consumo subsidiado de luz y de gas, que de ese número total representará unos $445.000 millones durante 2023. Los $45.000 millones restantes llegarán por el rediseño del sistema de subvenciones al agua potable.

Rigo especificó que “a principios del mes de junio el Gobierno nacional dictó un DNU que modificó el Presupuesto vigente, es el Presupuesto que entendemos nos va a acompañar en términos generales hasta fin de año”, dijo.

El funcionario sostuvo además: “Sobre esa expresión presupuestaria que tenemos en nuestro presupuesto vigente, deberemos considerar los ahorros que mis colegas de gabinete han expresado para el año 2022. Y también tendremos en cuenta para la formulación del Presupuesto 2023, tarea que nos tiene ocupados en estos días, también las proyecciones que se han mencionado aquí, que dicho sea de paso, son proyecciones significativas en términos del PBI”.

En ese DNU Economía estableció que para este año habría unos 1,62 billones de pesos para subsidios a la energía, según recopiló en un informe la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De esa cuenta habrá que restar, entonces, los $47.500 millones del esquema de subsidios con tope de consumo.

La cuestión fiscal apareció como uno de los temas de la agenda urgente del ministro de Economía Sergio Massa. En ese sentido, el funcionario mencionó algunas decisiones a su llegada, como la puesta en marcha de topes de gasto para el sector público, un estricto congelamiento de las plantas de personal estatal y la prescindencia de emisión monetaria desde el Banco Central hacia el Tesoro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...