Tarifas de luz, gas y agua: cómo serán los subsidios y cuánto se pagará

Tarifas de luz, gas y agua: cómo serán los subsidios y cuánto se pagará

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, y otros funcionarios detallaron los nuevos esquemas tarifarios.


El Gobierno anunció este martes el nuevo esquema de tarifas y subsidios para la energía eléctrica, el gas y el agua.

Si bien ya se había adelantado algunos puntos este mediodía en una conferencia de prensa que encabezó la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares.

De la exposición en el ministerio de Economías también participaron el nuevo subsecretario de Hidrocarburos y ex Enargas, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti; Malena Galmarini, titular de de Aysa; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Al comenzar la conferencia, Royón manifestó: “Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, aseguró Royón. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”.

Federico Bernal, al frente del ente de contralor Enargas, añadió que el nuevo esquema «tiene que ver con el ordenamiento tarifario con criterio federal y comprensión climática».

Bernal explicó que el aumento de la tarifa de gas para los que pierdan el subsidio será de 167%.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que «se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países».

Con respecto al registro para mantener los subsidios, hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el Gobierno aseguró que esa esquema de inscripción quedará abierto. Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categoría por niveles de ingreso.

Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares.

Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares.

Nivel 3: de clase media, con 2,6 millones de hogares.

▶ Gas

Es el esquema del que no se sabía nada y el más complejo, con topes cada una de las 8 categorías de consumo y para queda distribuidora. Los hogares de mayor consumo no tendrá ningún subsidio desde el próximo mes de diciembre.

Según los niveles arriba descriptos, esta será la implementación:

Nivel 1: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre.

Nivel 2: sigue la tarifa vigente hasta el momento.

Nivel 3: se trata del sector de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

– Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

✔ Incremento por segmentación

En junio de 2022 se autorizó un alza del precio del gas en PIST para los usuarios no beneficiarios de la Tarifa Social, que significó un impacto en factura promedio del 18,5% (Resolución SE 403/2022).

Asimismo, la política de segmentación anunciada derivó en aumentos diferenciados en el precio del gas para los de Nivel 1 (Resolución SE 610/2022). Dichos aumentos se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los $500 por mes por escalón y $1.500/mes acumulado en los tres bimestres.

La medida de incrementos en PIST a partir de niveles de consumo para los del Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $165/mes por escalón y $500/mes acumulado en los tres bimestres.

▶ Energía eléctrica

El tope en el caso de las tarifas de energía eléctrica de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las zonas que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Los funcionarios ejemplificaron varios casos con aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final quedaría en $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

▶ Agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló que “actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos”.

En ese contexto, remarcó que «la gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019”, en la misma línea remarcó que para noviembre la quita de los subsidios será total para los usuarios residenciales y terrenos categorizados como de “ingresos altos”.

Por su parte, los argentinos con tarifa social y comunitaria no perderán el beneficio y quedarán por fuera de la segmentación.

Para los de zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres cuotas: tendrán 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1 de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1 de marzo de 2023.

Solo 15% del universo de hogares que tiene Aysa (3 millones y medio) se verá afectado por la eliminación del subsidio en noviembre, según las palabras de la titular de Aysa.

Para los usuarios localizados de zonas categorizadas como bajas, el cronograma quedará de la siguiente manera: subsidio del 45% desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1 de marzo de 2023.

Qué se dice del tema...