Senado dio dictamen favorable al acuerdo con el FMI: se trata el jueves

Senado dio dictamen favorable al acuerdo con el FMI: se trata el jueves

Con la firma de oficialistas y opositores se trataría y aprobaría con mayoría el jueves.


La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió el dictamen favorable para debatir el acuerdo con el FMI. La intención del oficialismo es aprobarlo el jueves en una sesión especial.

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión este martes a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron 16 firmas de las 17 requeridas.

La firma que faltaba era la del radical Martín Lousteau que estaba ausente, pero informó a la Secretaría Parlamentaria que acompañaba, al igual que el resto de Juntos por el Cambio, el despacho.

La expectativa estaba puesta en las dos senadoras cristinistas que integran la comisión, Juliana Di Tulio y Ana María Ianni. Ninguna de las dos se expresaron ni ayer en extensa jornada en la que estuvieron los funcionarios del Gobierno, ni hoy en la sesión que duró apenas doce minutos.

Las dos lo firmaron, pero en disidencia. Algo que era de esperar en la Cámara alta, aunque aun no hicieron su pública su mirada del acuerdo.

Según publica el diario Perfil, el que sí habló fue el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, quien sostuvo: “Todos estamos debidamente informados de los cambios en Diputados y la posición de votar simplemente el enunciado de los artículos”, comenzó y confirmó que van “a hablar con los bloques para darle tratamiento inmediato”.

Por su parte, el senador radical por el Chaco, Víctor Zimermann, manifestó: “Quiero valorar la actitud del Poder Ejecutivo de normalizar la situación financiera de nuestra país, como la voluntad de permitir que los más altos funcionarios del equipo económica hayan venido a nuestra casa”.

Para avanzar en la sesión que el oficialismo apunta para el jueves se necesita el aval de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto. Esto es así ya que el reglamento de la Cámara alta prevé siete días entre la firma del despacho y el tratamiento en el recinto.

Para eso se necesita sí o sí el aval de Juntos por el Cambio. Al respecto, Guadalupe Tagliaferri explicó: “El miércoles a la mañana conversaremos sobre el tratamiento sobre tablas. En JxC hemos mostrado enorme compromiso respecto de que la Argentina no caiga en el default y esa responsabilidad sigue inalterable”.

La voz más crítica de la breve jornada estuvo en el senador por Río Negro Alberto Weretilneck, aliado del Gobierno en la mayoría de los temas, quien indicó: “Después de varias horas de la presentación de los ministros no nos llevamos ninguna certeza, ni de la energía, ni del déficit ni de los próximos pasos del Gobierno”.

Y concluyó: “Perdimos una oportunidad inmensa de tener certeza nosotros, el mundo económico financiero, y los argentinos y las argentinas”.

Qué se dice del tema...