Se disparó el precio de la carne: 35% en los últimos días

Se disparó el precio de la carne: 35% en los últimos días

El costo del kilo vivo en Cañuelas ya se ubica en $1.500.


El precio de la carne vacuna aumentó 20% en la primera semana de diciembre y este lunes 11 se incrementó un 15% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. De esta manera, la carne vacuna sigue la tendencia de remarcaciones de precios que se produjeron en los alimentos durante las últimas semanas, que alcanzaron subas de hasta 50%.

El precio del kilo vivo ya se ubica alrededor de $1.500, con lo cual la media res se ubica en $3.000 y el precio de los cortes en $6.000 por kilo en promedio. La suba de este lunes llegará en 48 horas a las carnicerías.

Desde el sector de los matarifes atribuyen los aumentos a un cóctel de razones: “Incertidumbre y falta de hacienda porque los exportadores no tienen novillos y obtienen más plata con los dólares”.

El expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, expresó pocos días atrás que “si dejan fluir, vamos a la carne a $20.000 o $25.000 el kilo. Valores internacionales en dólares o en euros. Es lo que vale un kilo de carne en el mostrador en los países europeos, y es lo que valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos. Ya hoy cuesta pagar $5.000, $6.0000 algunos cortes. Imaginemos si eso se duplica o se triplica”.

“Si los privados ordenan la economía y se elimina la Secretaría de Comercio, ¿quién va a controlar los valores de los alimentos para todas la clases sociales, en particular para las más postergadas?”, se preguntó el dirigente agropecuario.

Según comentó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), los aumentos están en torno del 30% y hay operadores con carne en cámaras que aún no trasladaron los precios a los consumidores. Pero “sin duda lo harán”. Indicó: “Cuánto va a aumentar no lo sabemos con certeza, especialmente teniendo en cuenta el incremento de los costos tanto en la producción como en la distribución”.

Precios de los alimentos en diciembre

La primera semana de diciembre cerró con un aumento promedio en alimentos y bebidas del 7,4%, según un informe de LCG.

En la primera semana la inflación de alimentos aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y la suba promedia 12,3% en las últimas catro semanas y 17,5% punta a punta en el mismo período.

Qué se dice del tema...