Santoro y Massa confiados: “Vamos a entrar (los dos) al balotaje”

Santoro y Massa confiados: “Vamos a entrar (los dos) al balotaje”

Los candidato de UP se mostraron sólidos y optimistas. Pidieron el último esfuerzo y aseguraron darlo vuelta.


El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, cerró su campaña el miércoles en el estadio Luna Park con la participación del postulante a presidente Sergio Massa, de cara a las elecciones del domingo.

La previa se hizo algo extensa, según los organizadores la razón fue esperar la llegada de Massa y fue animada por un grupo musical Tsunami (más bien cumbiero) que pareció algo bizarro al interpretar temas de Charly y los Redondos. El ingreso se realizó lentamente, llamó la atención que las agrupaciones porteñas dominantes en el distrito como el Nuevo Espacio de Participación (NEP) de Juan Manuel Olmos y la Cámpora de Mariano Recalde, no movilizaron con banderas ni llegaran marchando al estadio porteño. La excepción a ello fue una colorida columna del Frente Renovador – Ciudad, liderada por su referente Juan José Tufaro. Adentro, con un escenario 360, que llamaba a entrar al balotaje, las tribunas fueron llenadas totalmente en un acto de los mejores que ha realizado el peronismo y sus aliados en los últimos años.

NU recorrió los pasillos y las sillas que albergaban a los presentes en forma circular, en donde se hicieron ver y estuvieron presentes varias capas históricas del PJ y aliados, con una mística renovada como hacía tiempo no sucedía. Entre ellos, Pepe Albistur y Victoria Tolosa Paz, Malena Galmarini que se sacó mil fotos, Juan Manuel Olmos y Wado de Pedro rodeando a los candidatos Santoro y a su compañera de fórmula, Bárbara Rossen como a Sergio Massa. Estaba Víctor Santa María, entre los legisladores nacionales y locales que asistieron en pleno, el ex embajador y funcionario de la Cancillería, Gabriel Fuks, y el diputado nacional Eduardo Valdés entre otros tantos dirigentes actuales y de otras épocas.

“Esta noche no estamos cerrando una campaña, estamos iniciando un nuevo camino”, dijo ante una multitud en el mítico estadio porteño. Acompañado por su compañera de fórmula Bárbara Rossen y los candidatos a legisladores Matías Lammens y Paula Penacca, Santoro reafirmó que el objetivo de su plan de gobierno será construir una Ciudad “humana, sustentable, sensible y solidaria” donde se pongan fin “a la idea de que el Estado esta siempre puesto al servicio de los intereses corporativos”.

En ese sentido, cuestionó al oficialismo porteño al señalar que “tienen una concepción patrimonialista de la Ciudad”. Y los acusó de “utilizar el Estado como palanca para generar rentabilidad de los amigos de poder”. Siguiendo esa línea, le preguntó a los porteños: “Qué tipo de ciudad queremos. ¿Una de negociados o una humana, sustentable, sensible y solidaria?”.

El candidato de Unión por la Patria aseguró que la gestión del PRO dejó todo “en manos de la libertad de mercado” con negocios estacionamiento, venta de tierra pública, acarreo y hasta el sistema de bicicletas. “Porque donde encuentra una necesidad, encuentran un negocio. Por eso es tan importante reafirmar que donde hay una necesidad, hay un derecho”, aseguró.

El candidato prometió que, en caso de ganar, va a auditar “todos los negociados” del Pro, en referencia a las concesiones y la venta de terrenos públicos

“Tratamos de construir un consenso social basado en la ética de la solidaridad y de la justicia social”, afirmó Santoro al remarcar la importancia de “la defensa de los servicios sociales, de la salud pública, la educación pública y la seguridad”.

Mejorar la presencia del Estado

Santoro resaltó además: “El gobierno de Juntos por el Cambio tomó la decisión de bajar un punto por año el presupuesto en Educación por decisión política, porque suponen que los bienes públicos los asiste el mercado”, apuntó, y propuso “hacer una verdadera revolución educativa” porque “creemos en la movilidad ascendente porque tenemos claro que la suerte de ningún niño puede estar condicionada por la suerte de sus padres”.

“Nuestra pelea es por la Justicia social, ambiental y distributiva”, afirmó Santoro, aunque reconoció que la sociedad plantea críticas hacia el Estado por lo que manifestó que es necesario “una reinvención sin desertar de sus responsabilidades” para “mejorar su eficacia y eficiencia”.

En esa línea, cuestionó la propuesta libertaria de reducir a la mínima expresión al Estado en pos de la lucha por la libertad. “Para nosotros, la discusión no radica en la búsqueda de la libertad como la entiende la derecha, sino la libertad que defiende la igualdad. La libertad no es posible si no es al mismo tiempo viviendo en igualdad”, remarcó Santoro.

“Si no hay un Estado presente para igualar las capacidades básicas es prácticamente imposible salir de la pobreza”, afirmó Santoro, y resaltó que “el mérito solamente es posible con un poderoso Estado de bienestar”.

Además se comprometió a ampliar la inversión pública en Educación para aumentar las vacantes. También prometió que se trabajarán en un sistema de Salud más inclusivo “donde se reconozca al personal de enfermería como profesionales de la salud” y se refirió al reconocimiento salarial a los enfermeros, residentes y concurrentes que “le están poniendo el lomo”.

También manifestó su compromiso a mantener abiertos los centros de atención a las mujeres “estén en todos los barrios, abiertos las 24 horas, los siete días de la semana”. Y remarcó que, en caso de ganar, va a trabajar para expandir la red de subtes “sin asbesto, accesible para las personas con discapacidad y abiertos para las 24 horas”.

El final fue a toda emoción, en tono enérgico y enfocado en la necesidad nacional de apostar a Sergio Massa para que todo lo prometido y trabajado pueda ser posible, y la presentación del tigrense fue parecido a la de un rockstar.

Lammens y la batalla más importante

Por su parte, el ministro de Turismo y primer candidato a legislador porteño, Matías Lammens, consideró que la elección del domingo es “rara y determinante. No es como las que veníamos acostumbrados donde había dos partidos y visiones. Acá hay una elección que puede marcar un crack civilizatorio. Lo que está en discusión son los grandes consensos que logramos en democracia. Está en discusión los desaparecidos, la salud pública, la educación, todos debates que la sociedad había resuelto bien. La elección del domingo marca un antes y un después”, afirmó.

“Cuando escuchamos a Leandro hablar de la vivienda, del tránsito y de una ciudad más justa y humana nos ilusionamos”, dijo al pedir el voto por Santoro en la Ciudad.

A nivel nacional está “la batalla más importante”, continuó Lammens, y aseguró que con Sergio Massa “tenemos un candidato maravilloso que puso el pecho cuando las papas quemaban”. La discusión del domingo “es como se discute el crecimiento” que viene: “Si se da con justicia social o con un salto al vacío y con la motosierra”.

Por eso, pidió apostar por el modelo de Unión por la Patria de empleo y producción con distribución: “El domingo vamos a poner la bandera dentro de la urna”.

Penacca confiada

A su turno Paula Penacca,  remarcó que “el domingo el pueblo va a ir a votar y nuestro próximo jefe de Gobierno va a ser Leandro Santoro” para transformar la Ciudad y terminar “con los negociados urbanísticos”.

“Sabemos el esfuerzo enorme que está haciendo nuestro pueblo y que estamos en un momento difícil. Les decimos que queremos ser un Estado que este al lado de cada argentino y argentina”, prosiguió.

“Por más que nos quieran convencer que un gobierno como el que tenemos en Ciudad es lo que nos merecemos, eso no es cierto”, dijo y afirmó que desde Unión por la Patria (UP) “tenemos un aporte muy grande para hacer” para mejorar la vida de los porteños.

Massa: “Que la Ciudad no se transforme en un bien de familia”

El cierre del acto estuvo a cargo del candidato presidencia de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, quien resaltó las cualidades de Santoro, a quien consideró como “un dirigente apasionado, cercano y empático” que cuenta con un programa de gobierno “para repensar la Ciudad, terminar con el modelo de acuerdos inmobiliarios, terminar con el modelo de una ciudad pensada para pocos y plantear un proyecto inclusivo para todos los barrios”.

“Es el programa que viene a plantear los próximos 10 años de desarrollo inclusivo para la Ciudad”, dijo Massa, que incluye abordar el problema de los alquileres y vivienda, del transporte, de la seguridad y que garantice la protección de los más vulnerables. “Leandro desde el 10 de diciembre vas a tener al lado al presidente de la República, acompañándote, trabajando juntos”, aseguró.

A los porteños, el ministro de Economía les dijo que están “frente a una oportunidad histórica” de evitar “que la Ciudad no se transforme en un bien de familia que se traslada de pariente en pariente, sino ante la posibilidad de decirle que no les gusta votar al primo de Macri, que hay alternativa, que están en el balotaje y que pueden construir una propuesta superadora”.

A propósito de la compulsa nacional, Massa les pidió “el último esfuerzo” para darlo vuelta. “Nos quisieron hacer creer que estábamos derrotados. Que estábamos de rodillas. La fuerza de cada uno de ustedes me permitió hacer campaña y ver que de a poco, uno a uno, se ponían de pie aquellos que sueñan con una patria libre, justa y soberana. Lo estamos dando vuelta. El domingo va a ser un gran día. Somos el futuro. Frente al odio, el amor. Frente al pasado, el futuro”, cerró.

 

Qué se dice del tema...