Sabino Vaca Narvaja: “A nadie le sirve que el acuerdo con el FMI se dilate”

Sabino Vaca Narvaja: “A nadie le sirve que el acuerdo con el FMI se dilate”

El embajador argentino en China descartó que el gobierno de Xi Jinping salga al rescate de nuestro país por la deuda.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, planteó la necesidad de “cerrar” el acuerdo con el organismo internacional “de la mejor manera. A nadie le sirve que se dilate”, afirmó el diplomático que descartó que Beijing salga al rescate de Argentina en la negociación de la deuda.

Vaca Narvaja sostuvo además: “China siempre ha apoyado nuestra posición con el FMI” pero que “al ser parte del Fondo, quiere que a Argentina le vaya bien y tenga un acuerdo”. No obstante descartó que si no se llegue a buen puerto en las negociaciones, el gigante asiático interrumpa las inversiones en nuestro país.

Al ser consultado por El Diario AR, sobre si hay alguna ayuda concreta que se esté gestionando para fortalecer las reservas del Banco Central, como ampliar el swap o la transferencia de los Derechos Especiales de Giro sobrantes, Vaca Narvaja se limitó a responder: “Eso se lo dejo a Miguel Pesce, pero vamos a tener buenas noticias al respecto. Solo quiero rescatar algo que se logró y que fue muy importante: que se le permitió a Argentina empezar a pagar en yuanes las vacunas. Las últimos 20 millones de dosis de Sinopharm fueron con un descuento muy importante y eso fue también producto de un trabajo muy fuerte que después del swap empezó a hacer Pesce y nosotros lo ayudamos con el Banco Popular de China”.

El diplomático se refirió también a la visita de Alberto Fernández a Beijing, y la reunión bilateral que mantendrá con su par Xi Jinping en la que firmarán acuerdos comerciales y se refirió a un posible pedido de apoyo y de ampliación de los swap, al explicar: “Puede ayudar, pero de ahí a depender de China y pedir que nos dupliquen el swap, para mí no sería bueno”.

Y agregó: “Soy de la idea de tener esta mirada autónoma. Yo no basaría una estrategia unidireccionalmente con ningún país en ese sentido, ni para que te rescaten de un lado ni de otro” e insistió con que “nosotros tenemos que cerrar con el Fondo de la mejor manera; a nadie le sirve que eso se dilate”.

Vaca Narvaja enfatizó: “La verdad es que no veo esa cuestión de que China te resolvería… primero porque no veo a China peleándose a ese nivel con Estados Unidos” y además porque “es parte del FMI”.

El embajador argentino en China se refirió también a que China es más duro que Estados Unidos en el FMI y explicó: “La realidad es que China, en las reuniones que yo tuve y en los diálogos que ha tenido el ministro Guzmán, siempre ha apoyado nuestra posición con el FMI. China tiene una postura con respecto al tema financiero, lo está regulando. Todo el tema de las monedas electrónicas lo está regulando porque quiere intervenir, le interesa el tema, pero ve que puede ser un problema financiero”.

Por último, al ser consultado sobre el vínculo de Argentina con China, Vaca Narvaja indicó: “Te voy a poner un ejemplo. ¿Sabés cuántos consulados tiene Argentina en China? Cuatro. Pero tiene siete consulados en Estados Unidos y diez consulados en Brasil. Hay una asimetría absoluta en la representación institucional. Por eso vamos a abrir este quinto consulado en la región de Chengdu. Pero yo presenté un programa para abrir más representaciones porque es nuestro segundo socio comercial, hace dos años que por varios meses fue nuestro primer socio comercial. Y yo te pongo un titular: en dos o tres años más, China va a ser nuestro primer socio comercial. Es lo que ya está pasando con todos los países de la región. Es el primer socio comercial de Brasil, es el primer socio comercial de Perú, es el primer socio comercial de Chile, es el primer socio comercial de Uruguay y va a ser así”.

Qué se dice del tema...