Represión y desalojo en la Casa Cultural Pringles

Represión y desalojo en la Casa Cultural Pringles

En el lugar vivían mujeres y niños víctimas de violencia familiar.


El sábado, personal de la Policía de la Ciudad avanzó con el desalojo en Casa Pringles, el espacio del barrio de Almagro donde habitan hace más de un año nueve mujeres y siete niños. En el operativo se reprimió a quienes se oponían a la medida, como lo demuestran varias de las imágenes captadas en el lugar.

«La respuesta del Gobierno de la Ciudad a las vecinas y niños de Pringles 340-342 es el desalojo», dice un comunicado difundido el sábado desde el espacio porteño. Desde Casa Pringles agregaron: «Creemos que ante una emergencia habitacional sin precedentes, los inmuebles ociosos del Estado deben ser puestos a disposición inmediata de quienes los necesitan y no del negocio inmobiliario. La Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles y su dirección general, encabezada por Vitale, son quienes entregan nuestros derechos para el negocio de unos pocos».

«Responsabilizamos a Larreta, Vitale, Migliore y Burzaco por la integridad de quienes aún resisten dentro de la Casa. Convocamos a todxs lxs vecinxs de CABA y a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y al pueblo en general a frenar esta injusticia», cierra el comunicado.

Ubicada en el barrio porteño de Almagro, la casa perteneció al artista plástico Eduardo Sivori, quien decidió donarla a la antigua municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para que funcionara como un espacio abierto para la ciudadanía donde se realicen actividades culturales. En los últimos meses, Casa Pringles se transformó en un emblema de la lucha por la vivienda digna y el trabajo comunitario y solidario de los vecinos de la CABA. Brindan apoyo escolar, tienen un merendero y dan techo para quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

El comisario César Marizza, al frente del operativo, ordenó sacar a los manifestantes que se apostaban del otro lado de una valla para permitir el movimiento de tres camiones con los muebles y objetos de las mujeres desalojadas, lo que derivó en forcejeos y empujones, y al menos cuatro personas quedaron demoradas.

Las legisladoras del Frente de Todos, Ofelia Fernández, María Bielli, estaban entre los manifestantes junto al auditor de la Ciudad, Lisandro Teszkiewicz. También estaba la diputada nacional Natalia Zaracho (FdT).

El operativo para desalojar la Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), ubicada en Pringles 343, comenzó a las 7 con un gran despliegue policial, en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 19 a cargo de Lorena San Marco.

Se trata de una causa abierta por una denuncia de la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad. Esa Fiscalía había realizado una intimación al desalojo en marzo pasado, pero luego se abrió una instancia de negociación que suspendió la medida.

Qué se dice del tema...