40 organizaciones reclamaron al GCBA “inversión en políticas sociales”

40 organizaciones reclamaron al GCBA “inversión en políticas sociales”

La demanda fue realizada por el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria.


Más de 40 organizaciones nucleadas en el “Frente por una Ciudad Justa y Solidaria” reclamaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una “fuerte inversión en políticas sociales” ante la crisis “sociosanitaria” generada por la pandemia de coronavirus, en una manifestación que se desarrolló frente a la sede del Ejecutivo local, en Parque Patricios.

En una conferencia de prensa realizada frente a la sede del Gobierno porteño, representantes de 40 organizaciones sostuvieron que fueron las “organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires” las que, desde el inicio de la pandemia, “han logrado que la situación no sea crítica” pero afirmaron que no pueden “reemplazar el rol indelegable del Estado”, tal como luego lo refrendaron en un comunicado conjunto.

“La situación sociosanitaria de la Ciudad de Buenos Aires es alarmante. El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica”, describió el comunicado oficial cuya lectura dio inicio a la Conferencia.

El documento, que las organizaciones ya habían difundido previamente, manifiesta con “inmensa preocupación” que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta “no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive en los barrios más humildes de la Ciudad” y reclama una “fuerte inversión en políticas sociales, de ingreso y de fortalecimiento de la economía popular”.

A su vez, exige que se tomen medidas para “combatir la desigualdad en términos de ingresos y de acceso a derechos básicos, como son la salud, la educación y el hábitat digno, y generar trabajo”.

Tras su lectura, Miguel “Mope” Eviner, presidente de la Junta Popular de la comuna 8 y dirigente de Nuevo Espacio de Participación, tomó la palabra e insistió en “plantear la emergencia alimentaria” porque “muchos sectores de nuestra sociedad están vulnerados en sus necesidades básicas”.

Por su parte, el militante del Movimiento Evita, Nahuel Casademunt, afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires hay “100 mil trabajadores de la economía popular” y que es “necesario que se instrumenten políticas públicas concretas” para este sector, ya que, si bien “hay una ley aprobada en la legislatura en la Ciudad de Buenos Aires” esta “no tiene presupuesto y no está funcionando”. Casademunt agregó que “en el marco de esta crisis socio-alimentaria, el Estado debe estar más presente que nunca”.

El tercero en hacer uso de la palabra fue Walter Córdoba, referente del Movimiento Social Somos Barrios de Pie, que insistió en que la Ciudad de Buenos Aires “es el distrito con mayor presupuesto” pero que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta “le da la espalda a media ciudad”.

Al finalizar, el presidente de la Junta Comunal 4, Nacho Álvarez, anunció que entregarán “un pedido de reunión al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, y a la ministra de Desarrollo Humano y hábitat, María Migliore”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...