Quirós defendió el protocolo de la Ciudad de reabrir las escuelas: «Es muy seguro»

Quirós defendió el protocolo de la Ciudad de reabrir las escuelas: «Es muy seguro»

El ministro porteño dijo que la Ciudad busca "evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo".


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 87.735 casos, pudimos dar 28.863 altas institucionales, han fallecido 2.123 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,4%”.

A su vez, señaló que “hemos hecho hasta hoy 355.673 testeos totales. El 63% se ha hecho a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que han tenido una tasa de positividad del 42%, y esto hace una tasa de PCR cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 7.280”.

Quirós, dijo que el protocolo para abrir a partir del 31 de agosto «espacios digitales» en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que fue presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, «es muy seguro» y busca «evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo».

«No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener contectividad; queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades», afirmó Quirós.

El protocolo establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.

Sin embargo, el martes por la noche se conoció la noticia de que el Gobierno nacional rechazó la posibilidad de abrir las escuelas en la Ciudad y que le presentará al Gobierno una alternativa, que es la de repartir computadoras en los barrios vulnerables. Lo que quedó claro es que Nación rechaza la posibilidad de un retorno a las aulas como quiee Ciudad. 

El plan también fue rechazado por los gremios docentes y el bloque de legisladores del Frente de Todos de la Legislatura porteña.

Por otra parte, Battistella dijo sobre el dispositivo DetectAR que “ya se han testeado 58.439 personas, siendo positivas 21.158, estamos cubriendo el 86% de todos los casos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, tenemos 15.011 casos, con 10.035 altas institucionales, fallecieron 174 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1%”, agregó.

Respecto a los geriátricos, Zingoni informó que “la totalidad de los test realizados es de 9.791, la cantidad de personas que han tenido la enfermedad es de 3.772, y hemos podido constatar 2.015 altas institucionales. Han fallecido 474 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 390.312 test, con 15.606 positivos, con 4.587 PCR positivas, y una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de 13.010”.

Qué se dice del tema...