Putin ordenó que las Fuerzas Armadas entren en Donetsk y Lugansk

Putin ordenó que las Fuerzas Armadas entren en Donetsk y Lugansk

El despliegue de militares tiene como fin "el mantenimiento de la paz”.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el lunes.

El propio decreto fue firmado por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar “al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio” de ambas entidades.

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Los documentos, publicados por el Kremin, no anuncian ningún calendario de despliegue militar ni su magnitud, informó la agencias de noticias rusa Sputnik.

Los videos que se conocieron por las redes sociales muestran como vehículos militares de gran porte que calzan misiles y tanques de guerra ingresan a la zona de Donetsk, donde hubo festejos con fuegos artificiales luego de las órdenes que Putin dio en su discurso y a través de dos decretos.

✔Ratificación parlamentaria

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso se reunirá este martes para ratificar el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, firmado este lunes por Vladimir Putin.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes de la Duma, Leonid Kalashnikov, explicó en declaraciones a la agencia de noticias rusa Tass que abordarán la ratificación de los acuerdos de “amistad, cooperación y asistencia mutua suscritos entre Moscú, Donetsk y Lugansk”.

Los documentos pasarán también por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma antes de ser debatidos por el pleno del parlamento ruso el mismo martes.

Anteriormente, el 15 de febrero, la Duma solicitó a Putin el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas separatistas, independientes ‘de facto’ con apoyo ruso desde 2014.

 

▶ El presidente de Ucrania habló sobre el avance de Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló a todo el país y dijo que Rusia está incurriendo en un “apropiamiento territorial” de las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski manifestó: “Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia. Es una violación de la soberanía e integridad territorial. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”.

En un tono contundente, agregó que desde su gobierno están comprometidos con la paz y la diplomacia. “Estamos en nuestra tierra, no le tenemos miedo a nadie ni a nada. No es febrero de 2014, sino febrero de 2022″,

▶ La OTAN condenó la decisión y la Unión Europea (UE) prometió sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, acordaron que la decisión de Rusia “no quedará sin respuesta”, dijo el Gobierno alemán luego de una conversación telefónica entre los tres líderes. El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el reconocimiento de “contrario al derecho internacional”.

Putin justificó su decisión con un extenso discurso en el que acusó de la crisis a la OTAN y calificó a la alianza, que está liderada por Estados Unidos, de amenaza existencial para Rusia.

En un recorrido por más de un siglo de historia, describió a Ucrania como un Estado de construcción reciente vinculado a Rusia, dijo que heredó tierras rusas y que luego de la caída de la Unión Soviética fue usada por Occidente para contener a su país.

Biden también habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le dijo que Estados Unidos estaba “coprometido con la integridad territorial de Ucrania”, informó la Casa Blanca.

Desde hace semanas, Estados Unidos dice que Rusia planea invadir Ucrania con decenas de miles de soldados que ha desplegado en la frontera común, pese a la negativa de Moscú, que afirma que las tropas participan de maniobras y que tiene derecho a cualquier movilización dentro de su territorio.

Las tensiones parecieron disminuir la semana pasada cuando Putin anunció un repliegue parcial de las tropas, pero volvieron a crecer desde el jueves por un incremento de las hostilidades entre el Ejército ucraniano y fuerzas de las provincias separatistas, donde se habla ruso.

▶ La Unión Europea también condenó el avance de fuerzas armadas

La Unión Europea (UE) aseguró este martes que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk.

“La agresión de Rusia contra Ucrania es ilegal e inaceptable. La Unión permanece unida en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Hoy se presentará formalmente un primer paquete de sanciones”, ha escrito en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...