Polémica y debate por la creación de un distrito económico en barrios populares

Polémica y debate por la creación de un distrito económico en barrios populares

«Otorga beneficios a los realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios de explotación comercial dentro de esas áreas».


El martes se realizó una reunión conjunta de tres comisiones de la Legislatura porteña, la de Presupuesto, la de Promoción Social y la Desarrollo Económico, que comenzaron a tratar el proyecto de creación del “Distrito de Integración Productiva en Barrios Populares”. A la reunión concurrieron funcionarios del Gobierno porteño para explicar los alcances de la iniciativa.

“Complementará los procesos de urbanización vigentes creando nuevas fuentes de trabajo”, dijeron los funcionarios.

Según el texto, el proyecto «otorga beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios de explotación comercial dentro de dichas áreas».

La primera funcionaria en tomar la palabra fue Belén Barreto, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, Donatela Orsi, del mismo ministerio, informó que el distrito incluirá a los barrios donde los procesos de urbanización “están más avanzados” y precisó que se trata de Rodrigo Bueno, Fraga, 31 y Villa 20.

Orsi agregó que las empresas que se radiquen en esas zonas “podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido” y que, para acceder a ese beneficio, deberán presentar un “plan de contratación en el que al menos un 30% del personal” sean residentes de los barrios.

Después de las exposiciones comenzó el segmento de preguntas, todas formuladas por legisladores del Frente de Todos (FdT). Los integrantes del peronismo cuestionaron la iniciativa.

Una vez que ingresó el proyecto a la Legislatura, el legislador del FdT, Javier Andrade, lo cuestionó al afirmar «el proyecto dice: Beneficiarios: Las personas jurídicas y uniones transitorias de empresas. Los beneficios no son para los que viven en barrios populares».

Y agregó: «¿Y el empleo? El penúltimo artículo de una ley de 21 artículos. Y dice: Los beneficiarios deberán contratar al menos hasta un 30% de trabajadoras/es que vivan en esos barrios. Claramente el empleo NO es la prioridad».

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...