Peajes: regulan por ley cuándo deben levantar la barrera

Peajes: regulan por ley cuándo deben levantar la barrera

La Legislatura aprobó un proyecto que establece cuanto tiempo debe transcurrir para que se levante la barrera y el automovilista circule sin abonar.


La Legislatura porteña aprobó con 26 votos positivos y 24 negativos un proyecto que establece la incorporación de un nuevo artículo al Código de Tránsito y Transporte para establecer «Derechos de los usuarios de autopistas con peaje».

La iniciativa del diputado Palmeyro (Sindical Peronista), presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, establece que en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago supere los dos minutos para vías exclusivas para automóviles y tres minutos para vías de tránsito mixto.

Además, determina que el número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince vehículos.

El proyecto de minoría, que obtuvo despacho en la Comisión de Tránsito y Transporte, no fue acompañado por el Pro, que pidió, en un despacho de mayoría, archivar el expediente. Desde el macrismo, el diputado Héctor Huici, afirmó que «la liberación de una sola barrera que llegara a las condiciones planteadas de 120 metros de fila atentaría contra la seguridad vial porque se van a producir cruces de autos para pasar, con el consecuente riesgo de producir accidentes».

Por otro lado, en caso que la capacidad de operación de una barrera de peaje sea superada por la demanda, se liberará el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

Según los fundamentos del proyecto, esta actualización del Código de Tránsito y Transporte tiene como fin evitar el congestionamiento en las autopistas 25 de Mayo (AU 1) y Perito Moreno (AU 6).

Hasta hoy, en los contratos de concesión de autopistas que se encuentran dentro del territorio de la Ciudad no existía instrumento normativo que reglamente los tiempos de espera y cantidades máximas de vehículos necesarios para la liberación de barreras.

La sesión ordinaria de este jueves estuvo presidida por el vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro).

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