Para Larreta la convocatoria de Guzmán “es una reunión política, no es seria”

Para Larreta la convocatoria de Guzmán “es una reunión política, no es seria”

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la invitación del ministro de Economía para explicar la negociación con el FMI.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este martes su negativa a participar de la convocatoria a una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, extensiva a todos los gobernadores para explicar los detalles de la negociación con el FMI, y le respondió al presidente Alberto Fernández: “Es una reunión política, no es seria, el ámbito de diálogo es el Congreso”.

En declaraciones a Infobae, el Jefe de Estado sostuvo que “la reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”.

Larreta manifestó: “Desde Juntos por el Cambio ratificamos la vocación de colaborar con la Argentina en la negociación; el compromiso está, siempre estuvo. Pero entendemos que así, como está planteada, es mucho más una reunión política que una reunión de trabajo institucional”.

Incluso, recordó, que a la reunión de mañana “ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentario de Juntos por el Cambio”.

La postura del mandatario porteño frente a la convocatoria de Casa Rosada, que incluía además a empresarios y sindicalistas, es compartida por los tres gobernadores radicales de la coalición opositora, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El lunes, a través de un comunicado oficial, desde la coalición opositora informaron: “Los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”.

Mientras tanto, en la administración de Alberto Fernández también se realizaron reuniones de última hora con el fin de dar de baja de la convocatoria a sindicalistas y empresarios para el miércoles, en un intento de hacerle un guiño a la oposición y que, así, tanto Rodríguez Larreta, como los radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza; se sumen. Incluso, para convencer al cordobés Juan Schiaretti, que alegó “problemas de agenda”.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que tiene “vocación de colaborar con la Argentina en la negociación” y “en todo lo que haga que la Argentina pueda crecer y desarrollarse”. En cuanto a eso, manifestó: “Nuestro compromiso está. Estuvo siempre. Lo ratificamos. Aprobamos las leyes necesarias que el Gobierno pidió para la negociación con el Fondo. Siempre estamos para acompañar”.

No obstante, el jefe de Gobierno puso un condicionante para escoltar al Frente de Todos en sus conversaciones con el organismo crediticio al sostener: “Siempre vamos a apoyar si esto está en el marco de un plan económico que nos muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y a generar trabajo. Estamos para colaborar”.

Qué se dice del tema...