“Operación destrabe”: la oposición busca sesionar en el Senado luego de 4 meses

“Operación destrabe”: la oposición busca sesionar en el Senado luego de 4 meses

JxC y el nuevo bloque Unidad Federal intentarán sesionar el próximo jueves. Sería la primera vez que podrían lograr el quórum propio.


Los impedimentos para que el Senado de la Nación no sesione con mayor frecuencia se fueron dando a lo largo del 2022. El atentando contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner , los temas judiciales, como el Consejo de la Magistratura y el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, sumado a los senadores que abandonaron su relación con el oficialismo, fueron algunas de las encrucijadas que tuvieron que enfrentar en el Frente de Todos para poder avanzar en una agenda en común.

Todo ello llevó a que la Cámara alta no apruebe proyectos desde el 16 de noviembre del 2022. No hubo sesiones ni durante la prórroga del período de las sesiones ordinarias ni en el de extraordinarias, solicitadas por el presidente Alberto Fernández.

El 28 de febrero se llevó adelante la sesión preparatoria para ratificar las autoridades del Senado, pero no debatieron temas desde hace cuatro meses.

Mientras que la dinámica en la Cámara de Diputados es diferente debido a que durante esta semana tendrán dos sesiones seguidas y podrán aprobar la Reforma Previsional en febrero, el Senado continúa a la espera de los consensos políticos necesarios para votar los proyectos pendientes.

Si bien hubo un acercamiento entre uno de los jefes del FdT José Mayans y los legisladores nacionales de JxC, lo cierto es que se esperaba un encuentro mucho antes. La dilatación llevó a que los senadores comenzaran a cuestionar la falta de labor legislativa.

Las intenciones del arco opositor con la “operación destrabe” y luego, de las protestas entre el oficialismo y la oposición por “la paralización del Congreso”, llevaron a marcarle la cancha al FdT para ejercer presión y concretar una convocatoria.

Tanto el Interbloque de JxC como el nuevo Bloque Unidad Federal – conformado por los senadores que se alejaron del FdT – solicitaron, por separado, una sesión para esta semana.

Por su parte, el oficialismo realizaría una reunión de Labor Parlamentaria el martes para definir los temas a tratar en el recinto.

Algunos de los proyectos que se encuentran pendientes son: Ley Lucio, Alcohol Cero, la reducción del IVA en las tarifas eléctricas, la Ley de Enfermería y el pliego de los jueces para Santa Fe y Córdoba.

A su vez, las miradas serán puestas en dos acontecimientos: la presencia de la presidenta del cuerpo, ya que la última vez fue el mismo día del atentando (1° de septiembre) y cómo se comportará el bloque que se alejó del FdT por las diferentes visiones con respecto a la gestión del jefe de Estado.

También, sería la primera sesión en la cual JxC y el bloque Unidad Federal podrían lograr el quórum propio (37) e imponer su propia agenda sin el oficialismo, que se quedó con 31 legisladores en el Senado. Si esta alianza se sella y se mantiene en el tiempo hasta la nueva conformación, la oposición podría mantener el control, correr al FdT e imponer su propio temario. Una jugada crucial en un año electoral, en el cual, la relación de fuerzas estará puesta en el Congreso de la Nación.  

Qué se dice del tema...