El FdT y JxC se pelean por Cristina en el Senado

El FdT y JxC se pelean por Cristina en el Senado

Mediante comunicados, los senadores apuntaron a la figura de la Vicepresidenta para argumentar por qué no se sesionó en cuatro meses.


El Senado de la Nación sigue dando que hablar en torno a las dos principales fuerzas políticas. Parece ser que más allá del encuentro entre el presidente del Interbloque del Frente de Todos, José Mayans y los legisladores nacionales de JxC, no termina de haber tregua.

Mediante comunicados, tanto el oficialismo como la oposición, se echaron culpas de cuáles son los motivos por los cuales no sesiona la Cámara alta, después de cuatro meses.

Desde el FdT negaron que la paralización de la actividad parlamentaria sea responsabilidad de la vicepresidenta y presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. “Fue esta bancada oficialista la que vino trabajando casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quórum propio para poder sesionar”, expusieron en las redes sociales.

Comunicado del Interbloque del Frente de Todos 

A su vez, apuntaron contra JxC por no estar presentes en el recinto: “Hemos trabajado en forma intensa y aprobado en la Cámara alta una reforma integral de la Justicia”. Y agregaron que fue informada en su oportunidad en el recinto por la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (mandato cumplido) y la oposición de JxC no acompañó.

Además, cuestionaron la postura de la oposición de no dar quórum en ambas cámaras, mientras el oficialismo siguiera manteniendo la decisión de avanzar en los temas judiciales, como el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, ratificaron que  – más allá de las diferencias – mantienen la buena voluntad de estar abiertos al diálogo y a encontrar consensos para aprobar los pliegos de los tres pliegos de los magistrados de la provincia de Santa Fe.

Pero la grieta no quedó allí, JxC salió a responder a través de otro comunicado. Los senadores nacionales salieron a rechazar las afirmaciones del oficialismo, donde aseguran venir “trabajando casi en soledad todos estos años”.

Comunicado del Interbloque de Juntos por el Cambio 

“Hacen todo lo contrario, y lo hemos denunciado”, manifestaron en el escrito. Y luego, se refirieron a la titular del Senado: “El objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”.

También, la oposición hizo hincapié en defender su postura de no bajar al recinto para debatir los proyectos: “Ante la insistencia por embestir a la Justicia, esta vez mediante un artificioso juicio político, decidimos tomar la decisión de no dar quórum hasta que no se pusiera fin a semejante atropello”.

Y agregaron: “Mientras la pandemia estaba en su peor momento, el oficialismo impulsó la reforma federal de la Justicia. Un proyecto completamente aislado y desvinculado de la realidad”.

Por otra parte, culparon a la Vicepresidenta de tener obstaculizada la integración de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que no se realiza desde el 2021, cuando se conformó el nuevo Congreso.

Por último, sentenciaron: “Los intentos del oficialismo en el Senado de exculparse y desligarse de responsabilidades no son más que un infantil intento de tapar la verdad: sí existe una parálisis”. Y mencionaron – nuevamente – que esa decisión fue impulsada por la expresidenta.

Otro capítulo más en el Senado, donde el año electoral le marca la cancha a ambos interbloques y es allí donde  – también – se juega la pulseada política. Ahora, la mandataria es el eje central y la armadora de una contienda que la posiciona en el medio de una batalla campal, frente a su incierto futuro político. 

Qué se dice del tema...