Nueva encuesta electoral: con Cristina no alcanza, pero sin Cristina es peor

Nueva encuesta electoral: con Cristina no alcanza, pero sin Cristina es peor

Ella es la que mejor mide dentro del FdT. Larreta y Bullrich están casi empatados en la interna de Cambiemos. Sin ella, la oposición más que duplica la ventaja.


La Universidad Nacional de La Matanza está vinculada desde su origen al peronismo/kirchnerismo. Por eso, es interesante seguir las mediciones electorales que encara desde su Observatorio Social y de la Secretaría de Medios y Comunicación. Los elabora con el personal de una consultora (Proyección) que también trabaja cerca del oficialismo.

Días atrás difundieron su último relevamiento nacional, de 1.467 casos, realizado entre el 25 de febrero y el 1° de marzo. Los resultados que difundieron guardan un margen de error de 2,62%, según sus autores.

Una primera pregunta sobre el escenario electoral dejó en claro el futuro complejo que espera al oficialismo. Cuando le plantearon a la gente qué esperaba para el próximo proceso político, casi un 60% deseó “que cambie el gobierno por un espacio opositor”. Un 30% se inclinó por que “continúe el espacio actual, con un nuevo presidente” y apenas un 10% optó por otros cuatro años de Alberto Fernández.

Luego, el estudio se metió directamente en la intención de voto para las PASO. Y allí midió dos hipótesis que sirven para hacer una comparación. ¿En qué se diferenciaban ambas opciones? En una estaban incluidos Cristina y Macri. En la otra, se prescindía de los ex presidentes.

En el primer escenario, Cristina se recortó claramente como la figura más taquillera a nivel individual: llegó a 20,7%, contra 14% de Javier Milei, 10,9% de Horacio Rodríguez Larreta y 10,8% de Patricia Bullrich. Llamó la atención aquí el magro 8,9% de Macri.

En la suma total por espacio, Juntos por el Cambio terminó arriba, con 35,4% (se sumaron 3,1% de Facundo Manes, 1,3% de Gerardo Morales y 0,4% de Elisa Carrió). Debajo, cerca, con 32,8% quedó el Frente de Todos (agregó 5,1% de Alberto Fernández, 3,7% de Sergio Massa, 2,8% de Daniel Scioli y 0,5% de Gabriel Katopodis).

Luego, ya sin ambos ex mandatarios, la oposición amplió un poco la ventaja. JxC creció a 36,1% y el FdT bajó a 28,9%. En el primer caso, con 15,2% de Larreta, 14,9% de Bullrich, 3,3% de Manes, 1,5% de Morales y 1,1% de Carrió. En el segundo, con 14,3% de Fernández, 6,8% de Massa, 5,2% de Scioli, 2,3% de Wado de Pedro, 0,3% de Katopodis y 01% de Jorge Capitanich. Javier Milei volvió a quedar tercero, con 14,6%.

Conclusión: Cristina es por lejos la oficialista más votada y, cuando no está, su voto se dispersa. La gran mayoría de éstos, como muestran otras encuestas, permanece dentro del oficialismo, pero una parte muy chica podría fugarse hacia otras opciones y esta circunstancia resta aún más las chances del Frente de Todos de ganar la presidencial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...