Nichols habló de la negociación de Argentina y el FMI: “Queremos apoyarlos”

Nichols habló de la negociación de Argentina y el FMI: “Queremos apoyarlos”

El subsecretario de Estado de EE.UU, aseguró que Biden quiere “ver a una Argentina fuerte, próspera y exitosa”.


El gobierno de Estados Unidos volvió a manifestar sus deseos de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional logren alcanzar un acuerdo por la deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri.

Luego de que el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, dijera que su administración apoyaba “una economía argentina vibrante” y esperaba “que Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo”, otro funcionario de Biden mostró su apoyo en las negociaciones.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el gobierno norteamericano quiere “ver a una Argentina fuerte, próspera y exitosa”.

Y agregó: “Nosotros esperamos que Argentina alcance un acuerdo con el FMI y deseamos apoyar ese proceso. La relación entre nuestros países es de larga data y positiva. Y queremos apoyarlos tanto como podamos”.

Al ser consultado sobre un eventual acuerdo entre Argentina y el FMI, Nichols destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión “muy positiva” el martes en Washington.

Argentina busca desde hace meses renegociar la deuda tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 -44.000 millones de dólares-, sin embargo, las diferencias respecto al nivel de ajuste del gasto público estancó las conversaciones. Mientras los técnicos del Fondo reclaman una reducción del déficit fiscal, el gobierno de Alberto Fernández asegura que no aceptará ningún plan que comprometa el crecimiento económico.

En ese contexto, durante el encuentro con Cafiero, Blinken “alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

Por otro lado, Nichols se refirió a las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, y señaló que “la Casa Blanca definirá los invitados las semanas entrantes, y el factor determinante a la hora de tomar la decisión será su compromiso con la democracia”.

Así, el funcionario del departamento de Estado dio a entender que ni Venezuela, ni Cuna ni Nicaragua serán invitados al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio.

Qué se dice del tema...