El mensaje de Blinken a Cafiero: “Apoyamos una economía argentina vibrante”

El mensaje de Blinken a Cafiero: “Apoyamos una economía argentina vibrante”

El secretario de Estado de los EE.UU le dijo al Canciller que buscan fortalecer el liderazgo de la Argentina en la región.


El Canciller argentino Santiago Cafiero se reunió por poco más de una hora en Washington con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien analizó distintos aspectos de la agenda bilateral, en días clave para las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída con ese organismo multilateral de crédito durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

Cafiero arribó el lunes a Estados Unidos donde fue recibido por el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Ambos participaron del cónclave con Blinken, con quien esperan acercar posiciones para avanzar en las negociaciones con el Fondo, a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese primer día de trabajo, Cafiero se entrevistó con los representantes de la Argentina ante los organismos multilaterales, encabezados por Sergio Chodos.

Argüello publicó en sus redes sociales la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández y subrayó la “agenda intensa” que se desplegará con el departamento de Estado y las autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

“El encuentro con el secretario Blinken para abordar la rica y diversa agenda bilateral marcará un paso adelante en la relación”, de los presidentes Alberto Fernández y de los Estados Unidos, Joe Biden, agregó Argüello, quien es otro de los funcionarios de Fernández que viene manteniendo reuniones políticas de primer nivel de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

Según le revelaron fuentes oficiales a Infobae, en la reunión, el funcionario clave de Joe Biden le dijo a Cafiero que Estados Unidos “apoya fueretmente una economía argentina vibrante” y destacó que lograr esto “fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de Argentina en el hemisferio norte y el resto de la región”.

Y agregó: “Esperamos con ansias que Argentina asuma en el Council de Derechos Humanos para poder trabajar juntos”.

Por su parte, Cafiero agradeció la bienvenida y remarcó que para el país “es muy importante” que se llevara a cabo la reunión: “Es muy importante que sigamos fotaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que incluya derechos humanos, cambio climático, desarmamiento y desarrollo económico sustentable”.

Qué se dice del tema...