Molestia en el Vaticano por los empresarios que llevó Milei

Molestia en el Vaticano por los empresarios que llevó Milei

La comitiva alcanza a 30 dueños y dirigentes de empresas.


El domingo 11 de febrero (y tras su gira por Israel) el Presidente Javier Milei arribará a Roma junto a la Canciller Diana Mondino y al día siguiente a las 10 AM (hora local) visitará a Papa Francisco acompañado por tres ministros, su hermana Karina Milei y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez y en compañía de varios de los principales dirigentes y dueños de empresas.

La iniciativa fue de la canciller Diana Mondino que decidió que se salga de las sombras y se externalice el apoyo del poder económico de la Argentina como una manera de contagiar a los inversores del exterior. Eso sí, a tono con la gestión Milei, cada uno se hace cargo de los gastos incluido el pasaje.

La comitiva de 30 figuras tendrá un encuentro con el Presidente en ocasión de la ceremonia de canonización de Maria Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. Y todos serán testigos del encuentro cara a cara del Papa con Milei, fruto de un esfuerzo de las dos cancillerías, la italiana y la argentina, que por momentos fue frustrante pero que al final dio sus frutos.

El secretario Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Marcelo Cima, se encargó de la convocatoria a los empresarios. Y está integrada por los siguientes empresarios: Alejandro, Bettina y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Jaime Campos (AEA), Alejandro Elsztain (IRSA), Daniel Funes de Rioja (UIA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Alfredo González (CAME), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Javier Bolzico (Adeba), Carlos Ormachea (Techint), Hugo Sigman (Insud), Marcos Pereda (Sociedad Rural), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Lucas Pescarmona (Sitrak), Cristiano Rattazzi (Módena), Mauricio Canineo (Pirelli), Marysol Rodríguez (Sinteplast), Luis Ureta (Globant), Martín Zuppi (Stellantis), Michele Battaglia (Silvateam), Maximiliano Bechara (Evoltis), Jones Doncel (Iveco), Andrés Ekserciyan (Ritex) y Rodrigo Pérez Graziano (Stellantis), entre otros.

Mondino los invitó especialmente a su disertación el miércoles 14 cuando inaugure la Conferencia Internacional “Engaging the Global South: the role of women in addressing key challenges”, algo así como involucrar al sur global en el papel de las mujeres para abordar desafíos clave. Una manera de potenciar su rol de Canciller.

Y habrá una cena en su honor ofrecida por el gobierno italiano en la exclusiva Villa Madama, el palacio situado en el monte Mario de Roma y mandado a construir por el cardenal Giulio de Medici que fue diseñado nada menos que por Rafael Sanzio en 1518.

En ese marco, en el Vaticano llama la atención que Milei se haya rodeado de empresarios para participar de una ceremonia espiritual.

También hay malestar porque Milei eligió al Vaticano como su segunda escala luego de visitar a Israel. El presidente tiene un contrapunto extra con Francisco: quiere mudar la embajada a Jerusalén, pero el Papa rechaza esa idea, como lo hizo cuando Donald Trump propuso la misma idea que ahora pregona Milei.

El Papa define a Jerusalén como una ciudad única, “sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes” y prefiere mantener el “statu quo” como como capital de un estado judío y otro palestino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...