Milei comenzó su gira por Israel, Roma y el Vaticano

Milei comenzó su gira por Israel, Roma y el Vaticano

Va en en vuelo de línea hacia la capital italiana.


El presidente Javier Milei comenzó este lunes una gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco, respectivamente.

Al igual que para su viaje al Foro de Davos, con el objetivo de reducir costos, el jefe de Estado optó por no utilizar el avión presidencial que compró Alberto Fernández el año pasado y partió -pasadas las 13.45- en el vuelo AZ-0681 de ITA Airways con destino a Roma, donde hará una escala de tres horas antes de seguir camino rumbo a Israel.

El Presidente estará afuera del país ocho días, en un momento clave para su administración por la aprobación de la Ley Ómnibus y la discusión artículo por artículo que se dará desde este martes en la Cámara de Diputados.

Milei dejó instrucciones precisas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su asesor todoterreno Santiago Caputo, quienes llevarán adelante las negociaciones: “No estamos para ceder más de lo que ya lo hicimos”, es el mensaje que se repite en Balcarce 50.

La visita a Israel

También prevé un viaje a la capital Jerusalén, adonde en principio Milei tenía intenciones de trasladar la embajada argentina en aquel país y plantará un árbol en el Bosque de las Naciones, una tradición que hacen los primeros mandatarios que visitan el Estado judío.

Será el primer acto de esas características en ese lugar por parte de un jefe de Estado desde el ataque de Hamas contra las comunidades del sur de Israel, el 7 de octubre último.

El 4 de diciembre pasado, antes de asumir la Presidencia, Milei recibió el llamado de Netanyahu, quien lo invitó formalmente a que visitara su país.

En la comunicación Netanyahu también agradeció a Milei “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén”, según informó en aquel momento la oficina del primer ministro en su cuenta de la red social X.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas”, añadió el texto.

El 20 de noviembre último, un día después de su victoria electoral en el balotaje, el canciller israelí Eli Cohen felicitó a Milei y también lo había invitado a visitar ese país para “fortalecer las relaciones” entre ambos países e “inaugurar” la embajada de la Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.

Si se confirma el traslado de la embajada, la Argentina se sumará a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén, pese a las reivindicaciones históricas pendientes de los palestinos.

La agenda en Roma y El Vaticano

Este lunes, antes de que partiera Milei, desde el Gobierno resaltaron la importancia de la visita de Estado. “El compromiso del presidente Milei fue hacer su primer viaje a Israel como una señal muy clara de del lado en el que se ubicaba frente al terrorismo. Por eso cuando surgió la audiencia con el Papa adelantó su visita a Israel para cumplir con su promesa”, reivindicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien junto a su par Sandra Pettovello (Capital Humano) se unirán a la comitiva el viernes, en Roma.

En Italia también se sumará el cuestionado secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien como diputado llegó a pedir la “pena de muerte” para Cristina Kirchner y tuvo manifestaciones muy duras contra Francisco, como aquella en la que sostuvo que es un “caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”.

Sánchez acompañará el domingo a Milei a la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, y a la audiencia con Francisco, un día más tarde.

Será en el medio de las reuniones que en Roma mantendrá Milei con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...