Milei presiona a los gobernadores: “Si no hay ley, el ajuste se profundizará”

Milei presiona a los gobernadores: “Si no hay ley, el ajuste se profundizará”

El Presidente advirtió a los mandatarios provinciales.


Mientras en la Cámara de Diputados el oficialismo busca dar dictamen a la Ley Ómnibus, Javier Milei advirtió este martes durante una reunión de Gabinete y en un mensaje claro a los gobernadores que, si el proyecto no se aprueba, “será peor para todos, sobre todo para las provincias, porque va a poner en revisión las partidas”.

De esta forma, el Presidente dejó en claro que quiere que la Cámara baja apruebe “lo antes posible” el paquete de proyectos con desregulaciones económicas y para otras áreas, en el cual el Gobierno aceptó introducir algunas modificaciones a pedido de la oposición “dialoguista”. Una vez dado ese paso, el objetivo es que el Senado pueda darle sanción previo al plazo de vencimiento de las sesiones extraordinarias, el 15 de febrero.

La advertencia de Milei va en línea con la del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien este martes adelantó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que, en caso de no aprobarse la iniciativa, se seguirá con el “ajuste de las cuentas públicas”, lo que incluirá el “análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.

Durante la conferencia de prensa habitual realizada en la Casa Rosada, el vocero dijo que no manejan la hipótesis de que el proyecto de ley bases fracase en el Congreso, pero advirtió que, en caso de que eso suceda, el peso recaerá sobre las provincias.

“Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. El ajuste de las cuentas públicas va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se pueda ocurrir”, dijo Adorni.

Y añadió: “La ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo. En caso de que eso no ocurra, el déficit cero no se negocia. Y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.

El objetivo del Ejecutivo es que los gobernadores den el visto bueno al proyecto, dado que algunos se han mostrado reticentes (especialmente por los impuestos a las retenciones, como es el caso de Córdoba y Santa Fe) y aseguraron: “No hay mucho margen de negociación sobre ese tema. Está casi cerrado”.

Esa idea fue la misma que transmitió el presidente Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de esta mañana, la primera que realiza el mandatario desde su regreso de Davos la semana pasada.

La reunión en la que el jefe de Estado lanzó su advertencia tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

A su vez, participaron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...