Ley Ómnibus: Píparo, Montenegro y Pullaro cuestionaron los cambios

Ley Ómnibus: Píparo, Montenegro y Pullaro cuestionaron los cambios

La diputada nacional, el intendente de Mar del Plata y el gobernador de Santa Fe complican los planes de Milei.


La diputada de La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, marcó “algunos desacuerdos” con el proyecto de reformas llamado Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Mientras el oficialismo busca obtener dictamen, Píparo toma distancia del consenso entre los distintos bloques.

Píparo utilizó su cuenta en X para expresar sus reservas respecto al proyecto de ley, enfatizando que existen aspectos con los que no está de acuerdo. Aunque no confirmó su voto para la próxima semana, sus declaraciones introducen incertidumbre en un escenario que parecía estar despejándose para el oficialismo.

La diputada nacional fundamentó sus diferencias con el proyecto en el reclamo de los artistas contra el capítulo cultural. En línea con la postura oficialista, cuestionó que el Estado sea responsable de asegurar ingresos a los artistas mientras una parte significativa de la población vive en la pobreza.

“Mientras casi la mitad de los argentinos siga sumido en la pobreza y sin posibilidades reales de inclusión, será inadmisible que el Estado sea el responsable de asegurarle ingresos a los artistas”, expresó.

Su segundo mensaje destacó sus desacuerdos con el proyecto Bases, pero resaltó aspectos relacionados con la atención integral a los niños más vulnerables, incluyendo la evaluación constante para docentes y alumnos.

“Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables, como la atención integral desde la concepción hasta los 3 años (existe una ley que no se cumple) y la evaluación constante para docentes y alumnos a fin de procurar igual educación para todos”, explicó. Y agregó: “Sin necesidades básicas cubiertas y sin educación de calidad es absolutamente desacertado seguir debatiendo sobre recursos para hacer cine.

Sin embargo, Píparo no respalda cuatro elementos clave del proyecto. En primer lugar, rechaza la ausencia de una nueva fórmula de movilidad previsional, insistiendo en la necesidad de una fórmula clara y previsible. En segundo lugar, critica la viabilidad del juicio por jurados, considerándolo loable pero de implementación difícil.

Resulta sorprendente que Píparo, siendo parte del oficialismo, se muestre en sintonía con el kirchnerismo en lo que respecta a algunas privatizaciones propuestas por Milei y se oponga a la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, un punto clave criticado por la oposición.

Montenegro y la eliminación de las zonas frías

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, hay dos ejes centrales que rechaza: el capítulo pesca y la eliminación de regímenes especiales para las zonas frías.

“Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca, incluido en la Ley Ómnibus, que se está tratando en el Congreso de la Nación”, se despachó el dirigente a través de X.

Y dijo que “si bien todas las actividades pueden ser mejoradas, esos cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados”. Por el contrario, “cualquier modificación tiene que ser conversada y debatida con las regiones a las que afectan. Necesitamos que la voz de quienes vivimos en el interior del país sea escuchada y no menospreciada como tantas veces en los últimos años”.

Por otro lado, en las últimas horas se confirmó que el Gobierno incorporó a la ley ómnibus la eliminación de las llamadas “zonas frías”. Básicamente, un sistema de tarifas diferenciadas -más baratas- para aquellas ciudades que consumen más gas para calefaccionarse debido a que tienen temperaturas en promedio más bajas que en el resto. En el régimen estaban incorporadas la mayoría de las ciudades patagónicas y tiempo atrás se había avanzado con la ciudad balnearia.

Con su eliminación, Montenegro no dudó en manifestarse públicamente. “El clima en nuestra ciudad es mucho más frío que en zonas ya declaradas frías. Lo que uno está viendo es que cuando se compare marzo con julio puede haber una tarifa cuatro o cinco veces más cara, pero julio (de este año) con julio (del año pasado) puede llegara ser una tarifa diez veces más cara”.

El reclamo de Pullaro por las retenciones

Uno de los que más resonó fue el del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En sintonía con un reclamo sostenido por el Pro en terreno legislativo, el mandatario criticó el incremento de las retenciones. “El Gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, dijo.

El señalamiento del gobernador tiene sentido puesto que está al frente de una provincia motorizada por el agro y al comienzo de su primera gestión tiene que mostrar preocupación en ese sentido. “Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien”, dijo el gobernador, que integra las filas de la Unión Cívica Radical, que tiene 34 diputados en el Congreso.

En su cuenta de X, Pullaro consideró que “el aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0”.

A su vez, añadió: “Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.

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