Massa se reunió con la comunidad judía de EEUU y les dio una buena noticia

Massa se reunió con la comunidad judía de EEUU y les dio una buena noticia

Anunció que el Congreso Nacional será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuó su gira por los Estados Unidos con un importante acercamiento a sectores de la comunidad judía local, que tras expresarle sus dudas y temores por el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quedó satisfecha con las explicaciones.

Massa abordó el tema del voto en la ONU ofreciendo una detallada argumentación acerca de por qué ese voto, que llevó a que el gobierno de Israel convocara a una “conversación aclaratoria” al embajador argentino, Sergio Urribarri, no debe verse como un alejamiento de la Argentina de la comunidad judía y del Estado de Israel. La comunidad judía en la Argentina es la mayor de Latinoamérica y está entre las primeras cinco del planeta, de acuerdo con los últimos datos censales conocidos oficialmente.

“Nosotros interpretamos la relación con la comunidad judía y el Estado de Israel como una línea, una línea que es una sucesión de puntos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Así, el voto en la ONU a favor de iniciar una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos es solo un punto en esa línea. La línea, añadió, comienza con el viaje del presidente Alberto Fernández a Israel en enero de 2020, poco después de asumir el poder y el primero que hizo al exterior, para sumarse a las ceremonias de conmemoración de la tragedia del Holocausto”.

¿Cuál fue el sentido del voto argentino en la ONU? Massa explicó que tuvo que ver con el “compromiso histórico que la Argentina tiene con la causa de los derechos humanos”. No se habla de quién tiene razón, sino de la obligación histórica de Argentina, señaló Massa, de votar a favor de cualquier investigación relacionada con derechos humanos, a partir de “su triste pasado”.

El presidente de la Cámara de Diputados les entregó un informe elaborado por la Universidad de San Martín, con el aporte de varios integrantes de la comunidad judía, en el que se analizan los “discursos del odio”. Durante la reunión celebrada en el Capitolio, Massa desplegó una batería de datos para demostrar que en Argentina no hay negacionismo ni antisemitismo.

Antes de ese encuentro, Massa se reunió con el Comité Judío Estadounidense (AJC), un encuentro en el que participaron su directora de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el director de Asuntos Políticos, Jason Isaacson. Con ellos, Massa repasó la situación actual y la relación del gobierno argentino con la comunidad judía y anunció que el Congreso Nacional será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano y señaló que en ese encuentro participarán parlamentarios de la región.

En ese sentido, Massa señaló que, a través del encuentro, “se impulsarán iniciativas contra la discriminación”, según informaron fuentes de la delegación que acompaña al titular de la Cámara baja en su visita a Estados Unidos en el marco de una nutrida agenda de reuniones

El Congreso Judio Latinoamericano se reunirá en julio, previo a los actos que se realizan para recordar el atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y dos centenares de heridos.

“Fue una reunión muy sustantiva, muy concreta, muy honesta, como los amigos se hablan los unos a los otros. Hablamos de la relación de Argentina con los Estados Unidos, la relación con Israel, el voto reciente en las Naciones Unidas (…). Creo que reforzamos los vínculos que han sido fuertes y esperamos que sean cada vez más fuertes entre los dos países”, dijo Siegel Vann como balance del encuentro con Massa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...