Massa en EE.UU.: “Hay una enorme vocación de colaborar con la Argentina”

Massa en EE.UU.: “Hay una enorme vocación de colaborar con la Argentina”

El titular de la Cámara de Diputados comenzó una gira buscando afianzar la relación entre ambos países.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inicio el domingo su gira por Estados Unidos con una cena que mantuvo con Juan González, quien ingresó al Departamento de Estado en 2004 y es asistente especial de Joe Biden y director senior para el Hemisferio Occidental.

Massa llegó acompañado por el embajador argentino, Jorge Argüello y Sergio Chodos, representante por la Argentina ante el board del FMI, y mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones por la deuda. Juan Gonzalez estuvo acompañado por Andrew Sanders, el director del Cono Sur de Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Massa, indicaron fuentes de su comitiva, planteó que la solución con el Fondo debe ser política. No se tocaron cuestiones puntuales, como los detalles técnicos del eventual programa que el Gobierno todavía no ha querido o podido enhebrar, o el reclamo del Gobierno al Fondo para obtener una quita en la tasa de interés o más plazo para devolver el préstamos que tomó Mauricio Macri, dos reclamos que salieron del cristinismo.

Luego de la reunión, Massa aseguró: «Hay una enorme vocación de la política de Estados Unidos para colaborar con la situación argentina».

El titular de la Cámara baja participó, además, de una reunión de trabajo con la delegación de la embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Jorge Argüello, donde abordaron temas referentes a la agenda nacional con los Estados Unidos. «El aporte y la mirada diplomática es fundamental para abordar la representación de los intereses argentinos», dijo Massa.

Massa mantuvo luego una entrevista con el diputado demócrata Gregory Meeks, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores.

Massa y Meeks ya se habían comunicado semanas atrás luego de que el legislador americano manifestara su respaldo a la posición argentina en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Este martes Massa se encontrará con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, funcionaria del Departamento de Estado para América Latina, y completará la tarde con una visita al Capitolio para un almuerzo interparlamentario con diputados estadounidenses y tres reuniones consecutivas: con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

La actividad del martes concluirá con una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Jorge Argüello, a la que serán invitados empresarios.

El miércoles 16 de junio, el líder del Frente Renovador comenzará con una reunión con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue). El día finalizará con una nueva recepción en la embajada argentina con actores políticos y legislativos.

El jueves 17 de junio, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19 , se reunirá con el exmandatario Bill Clinton.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...