Masiva concurrencia a la Marcha Federal Piquetera: “No hay morfi”

Masiva concurrencia a la Marcha Federal Piquetera: “No hay morfi”

Tras el acampe en Plaza de Mayo, se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social.


Tras acampar durante toda la noche en Plaza de Mayo, los manifestantes de la Unidad Piquetera marchan este jueves hacia el Ministerio de Desarrollo Social donde continuarán reclamando contra el Gobierno Nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y contra la ministra Victoria Tolosa Paz por la baja en los planes. Al corte en la 9 de Julio se sumarán por primera vez en la gestión de Alberto Fernández las organizaciones sociales oficialistas.

La Marcha Federal Piquetera comenzó el lunes en la Quiaca. Los días siguientes se fueron sumando manifestantes de distintos puntos del país encolumnados en la Unidad Piquetera que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el miércoles.

Frente a Casa Rosada reclamaron “políticas contra el hambre y la pobreza. Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Cristina Kirchner castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores”, dijo el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.

“Basta de ajuste del FMI” afirma la cartelería del Movimiento Evita, la organización social -junto a Somos Barrios de Pie- más cercana a Alberto Fernández. Sus dos principales referentes, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, son funcionarios y dirigentes de diálogo con el Jefe de Estado, pero que desde hace más de seis meses le quitaron su devoción, armaron su propio partido político -La Patria de los Comunes- y se disponen a jugar fuerte en la interna del Frente de Todos. 

Las organizaciones sociales y los grupos piqueteros cortarán este jueves la 9 de Julio exigiendo también más alimentos para los comedores y merenderos populares.

“No hay morfi”: fue la frase con la que los dirigentes del Movimiento Evita resumieron la crítica situación social que se atraviesan en los barrios populares a los cuales asisten ya no solo niños, sino jubilados y hasta empleados formales que no llegan a fin de mes.

Durante el acto del miércoles distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron “seguir la lucha en las calles” en contra del “ajuste” y “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Los piqueteros reclamaron primero frente al Congreso y pasadas las 15 instalaron las carpas en Plaza de Mayo donde realizaron el “acampe y vigilia” de cara a la manifestación de este jueves.

Cómo será la movilización

Esta jueves por la mañana, los piqueteros levantaban el acampe que habían dispuesto en la Plaza de Mayo para dirigirse al Obelisco y marchar desde allí a la cartera de Desarrollo Social.

“Hoy será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como la UTEP”, declaró Belliboni.

En efecto, las organizaciones sociales enroladas en Unidad Piquetera marcharán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

También desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economía social (FNT) y el Frente Milagro Sala confirmaron en un comunicado que participarán para “rechazar el programa de miseria planificada que se acordó con el FMI diseñado para que la enorme riqueza que produce cotidianamente nuestro país se quede en el extranjero, o repercuta nacionalmente en los balances de un puñado de grandes corporaciones”.

Lo que motivó al reclamo de las organizaciones sociales oficialistas es la baja de unos 400 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que se superponen con otros planes, según la solicitud del FMI al ministro de Economía, Sergio Massa.

La movilización de este jueves además de ser un reclamo a la gestión de Alberto Fernández es una advertencia a un posible gobierno opositor frente a las amenazas de candidatos como Patricia Bullrich y Javier Milei que anunciaron que realizarán ajustes si llegan a la Presidencia.

Dirigentes sociales destacaron la Marcha Federal Piquetera

La referente de Libres del Sur, Silvia Saravia, indicó: “Nos demoran, nos retrasan y nos hacen chicanas. Hace 2 días terminaron de entregar los alimentos de abril en los comedores y creo que los de mayo los van a pasar por alto”.

Y agregó: “Tenemos 1.5 millones de chicos que no pueden comer en el país”.

“La ministra que debería preocuparse por la alimentación de las niñeces tiene el “tweet fácil. Debería hacerse cargo de los problemas de su gestión, y del ajuste que lleva adelante. Pese a las actualizaciones, la inflación le sigue ganando a la Tarjeta Alimentar”, cerró.

 

Manuel Belardo, del PO de Córdoba, sostuvo que la Marcha Federal Piquetera se trata de “una gran jornada de lucha que recorrió el país para traer los reclamos de cada región y cada provincia para decir al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que este ajuste no se aguanta más”.

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la referente Cristina Mena dijo que se trata de “la segunda gran Marcha Federal desde La Quiaca hasta Ushuaia”. Ileana Celotto, de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que “en unidad trabajadores ocupados y desocupados estamos peleando por el salario, por trabajo genuino y enfrentando la precarización”.

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive,  sostuvo que “cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos”, a lo que agregó que se trata de una “gran marcha unitaria” para demostrar que “el hambre y la miseria no tiene color político”.

Tolosa Paz pidió por la intervención de Defensoría de los Niños

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó la intervención de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes ante la posibilidad de un nuevo acampe que “ponga en riesgo la vida de ellos”.

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expresó Tolosa Paz en un hilo de Twitter, con el título “Con los chicos no”, donde solicitó la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ministra señaló que “nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación.

Y remarcó que “es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar”.

“No existe justificación alguna para exponer a eso a bebés, niñas y niños. El derecho de protesta no puede pasar también por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes”, consideró la funcionaria albertista.

Tolosa Paz le exigió a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera “acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Qué se dice del tema...