Manzur reasumió en Tucumán y desempolva su proyecto presidencial

Manzur reasumió en Tucumán y desempolva su proyecto presidencial

Tras un año y medio como jefe de Gabinete, volvió a su provincia.


Un día después de dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros , Juan Manzur reasumió este jueves la gobernación de Tucumán con el objetivo de ponerse al frente de la campaña de cara a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 14 de mayo próximo. En una fuerte señal hacia la interna del Frente de Todos, el mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y otros cinco gobernadores que integran el oficialismo.

Si bien el foco del acto de esta mañana, en el Teatro Mercedes Sosa de la capital tucumana, estuvo en las cuestiones vinculadas a la realidad provincial, Manzur regresa con la misión de conseguir un triunfo significativo frente a Juntos por el Cambio -la oposición enfrenta una interna con riesgos de fractura- que le permita sostener el proyecto “Juan XXIII” con el cual aspira a sumarse a la grilla de presidentes.

Ocurrió el mismo día en que está convocada la primera reunión de la mesa electoral del PJ , donde la “Liga de Gobernadores” busca tener un rol relevante en la discusión del futuro del peronismo.

Manzur volvió a ocupar el cargo que había quedado en manos del vicegobernador Osvaldo Jaldo durante los 513 días que cumplió la función de ser el ministro coordinador del presidente Alberto Fernández. En los comicios que vienen, los términos se invierten: Jaldo es el candidato al Ejecutivo y Manzur a vice.

Se trata de un binomio político que después de una interna durísima que ganó Manzur, ambos acordaron trabajar en conjunto para evitar una derrota segura ante Juntos por el Cambio.

Manzur, como jefe político del PJ tucumano, decidió finalmente dejar la Jefatura de Gabinete para regresar a la provincia dos meses antes de las elecciones donde se elegirán gobernador, vice, legisladores e intendencias, con un sistema electoral que tiene la particularidad de no contar con el sistema de PASO -primarias abiertas, simultáneas y obligatorias- y tener el sistema de “enganches”, por el cual un candidato a gobernador puede tener varios candidatos comunales.

El peronismo se muestra confiado en una victoria el 14 de mayo, debido a que persiste la falta de acuerdo entre el Pro y la UCR sobre quiénes serán los candidatos y no se descarta que terminen en una ruptura. A eso se agrega la presencia de Ricardo Bussi, que más allá de su acuerdo con el libertario Javier Milei, ya tiene un peso electoral importante.

Aunque en su entorno no hablen de “Juan XXIII”, se encontró que el proyecto presidencial de Manzur sigue vigente, pero la prioridad es la campaña y que se consiga una victoria con una amplia diferencia el 14 de mayo. Luego empezará la disputa por la Rosada.

La palabra de Manzur

El gobernador de Tucumán exigió: “Cuando el Presidente me llamó para sumarme al equipo del Gobierno no dudé ni un segundo en asumir esa responsabilidad, porque eso es lo que me enseñaron desde chico en el peronismo: primero la patria, después el movimiento y por último estamos nosotros”, dijo e hizo mención “a la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que decía, pensaba y opinaba, que yo podía ser útil en aquel contexto”.

Y agregó: “Cuando lo llamé a Jaldo para contarle, respondió: ‘Juan contá conmigo, hacé lo que tengas que hacer’ y cumplió con su palabra. Eso se llama compromiso, eso se llama lealtad”, dijo sobre el vicegobernador que lo reemplazó en el cargo.

Asimismo, señaló que continuará gobernando “con los objetivos impulsados en su gestión gubernamental desde el primero momento: movilidad social ascendente e inclusión; desarrollo de la industria, radicación de fábricas y capitales para generar empleo” y añadió: “Queremos un Tucumán que incluya y de oportunidades”.

“Voy a estar a la par suya para acompañarlo, voy a ser el jefe de campaña de Jaldo gobernador y asumo toda la responsabilidad de que sea nuestro próximo gobernador”, dijo Manzur y agregó: “Acá estoy para llevar al triunfo al peronismo en Tucumán y para que Rossana Chahla, actual diputada nacional, sea la intendenta de San Miguel de Tucumán”.

Qué se dice del tema...