La mesa electoral tiene temario: PASO y estrategia de campaña

La mesa electoral tiene temario: PASO y estrategia de campaña

Se definieron los primeros temas que se abordarán el jueves.


Mientras se definitivamente los distintos sectores del oficialismo que se sentarán en la mesa electoral que se reunirá el jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) , empezaron a tomar forma el temario que debatirán el presidente Alberto Fernández y las delegaciones del kirchnerismo y el massismo . El punto sobresaliente será el establecimiento de un reglamento interno para la competencia en las elecciones primarias (PASO), previsto para el 13 de agosto próximo y las estrategias de campaña.

No se trata de un detalle menor: si hubiera enfrentamiento en las elecciones primarias entre distintas facciones internas del oficialismo, el piso que se fijará para la representación de las minorías será determinante para la futura integración de las listas del Frente de Todos (FdT) . La vara histórica que pone el PJ se ubica en el 25 por ciento de los votos, pero es de esperar que algunos grupos reclamen bajar el piso para tener más posibilidades.

La disputa estará centrada en la conformación de las listas legislativas nacionales y de la oferta electoral en los municipios, donde los sectores minoritarios de la alianza gobernante aspiran a colocar candidatos propios, intercalados en las boletas.

En cambio, la discusión no correrá para el caso de la fórmula de presidente y vice, porque la que gana por un voto se lleva la proclamación. Si es que se habilita la competencia en ese rubro y el oficialismo no va con un “candidato único”.

Otro eje del temario de la mesa nacional del Frente de Todos (FdT) será el “armado de equipos de gobierno futuros”. El punto encierra una autocrítica respecto del loteo de ministerios y dependencias estatales que hizo la administración del presidente Fernández, que repartió lugares entre los distintos aliados pero los enfrentamientos provocaron que se trabara la gestión y que salieran las disputas a la luz.

El kirchnerismo, cuya delegación de cinco integrantes estará encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro , planteará por su parte la necesidad de “romper la proscripción” que, según entiende, afecta a Cristina Kirchner desde que fue condenada en la Causa vialidad. Lo hará cuando algunas agrupaciones empiecen a reclamar la candidatura de la vicepresidenta, pese a que ella se autopercibe impedida por la acción del Poder Judicial en su contra.

A su vez, el massismo focalizará sus planteos en la “agenda económica” y reclamará, según pudo saber este diario de fuentes partidarias, que el Frente de Todos (FdT) deje de pegarse “tiros en el pie” con peleas internas que provocan ruido politico y perjudican la gestion de Sergio Massa. El propio jefe del Frente Renovador aun no definió si asistirá personalmente a la mesa de la coalición, agregaron las fuentes consultadas.

El hecho de que Cristina y Máximo Kirchner anticiparan que no acudirán a la calle Matheu 130, sede histórica del PJ nacional, pone a Massa en la disyuntiva de imitarlos o de asistir para no dejar vacía la mesa que encabezará el presidente Fernández. La sintonía fina entre el kirchnerismo y el massismo viene provocando resquemores políticos en la Casa Rosada.

Qué se dice del tema...