Macri y Larreta se reunieron el sábado por el futuro del Pro: qué decidieron

Macri y Larreta se reunieron el sábado por el futuro del Pro: qué decidieron

El expresidente y el jefe de Gobierno se reunieron en Villa la Angostura para delinear la estrategia electoral.


El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se vieron a solas el sábado, el último día del a y cenarán este lunes con sus mujeres. en el country Cumelén, en Villa La Angostura, Neuquén.

Macri y Rodríguez Larreta se iban a reunir el viernes, pero el exmandatario le pidió postergarlo hasta el día siguiente. El encuentro se hizo finalmente el sábado 31, a las 18, y duró menos de dos horas. Allí acordaron que compartirán este lunes una cena a la que se sumarán Juliana Awada, la esposa del expresidente, y Milagros Maylin, la novia del jefe de Gobierno, cuya familia también está en Cumelén.

Cuando volvió de Qatar y antes de viajar al sur, Macri se encontró por separado con Patricia Bullrich y con María Eugenia Vidal. La titular del Pro salió contenta de la reunión. A ambas, como a Rodríguez Larreta, les dio garantías de que mantendrá su imparcialidad en la pelea por la candidatura presidencial del Pro y que no se pronunciará a favor de ninguno de los tres postulantes del partido.

¿Esa posición confirmaría que Macri no intentará regresar a la Casa Rosada? Se interpretó de esa forma, aunque tomará una decisión final en marzo, sobre la base de lo que marquen las encuestas.

La relación entre Macri y Rodríguez Larreta se enrareció durante la pandemia: el expresidente era partidario de que el jefe de Gobierno liberara todas las actividades en medio de la cuarentena obligatoria al estilo Bolsonaro en Brasil, mientras que el alcalde porteño fue flexibilizando los cuidados de manera gradual y se enfrentó al Gobierno porque se negó a mantener cerradas las escuelas.

La competencia presidencial, la pelea porteña del Pro y la disputa en otros distritos clave donde tiene estrategias electorales distintas fueron algunos de los temas que conversaron el sábado. Como cada gesto hacia un candidato se compensa con uno similar hacia el otro, Macri recibirá a Bullrich en Cumelén el 18 o 19 de enero, luego de que la jefa del partido vuelva de sus vacaciones de Brasil.

El mismo country a orillas del lago Nahuel Huapi fue escenario de una reunión similar de Macri y Larreta en enero de 2022. En esa oportunidad, analizaron la situación política y económica en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego de que el Gobierno hiciera fracasar el encuentro de la oposición con el entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Se perfilaba la definición de las candidaturas presidenciales en el Pro y Larreta podía exhibir su acierto al haber logrado que las listas para las elecciones legislativas de 2021 fueran encabezadas por sus postulantes, María Eugenia Vidal en CABA y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, quienes ganaron en sus distritos. Los nombres que propuso el jefe de Gobierno no eran los mismos que quería el expresidente. Aun así, ambos se reunieron a solas el 25 de junio de 2021 y al día siguiente Macri viajó a Europa durante 43 días para dejarle el terreno allanado a Rodríguez Larreta.

Hoy, el panorama es muy distinto. Macri no da muestras de dejar su rol de mentor de la oposición y de consolidarse como el custodio de sus ideas para llegar al poder y gobernar.

Qué se dice del tema...