Los radicales bancaron los proyectos de alquileres y el de las tarjetas

Los radicales bancaron los proyectos de alquileres y el de las tarjetas

Los legisladores Marcelo Guouman y Lucio Lapeña se manifestaron a favor de las iniciativas sancionadas.


En la sesión del jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto del oficialismo de incentivos para alquilar propiedades. La Legislatura porteña aprobó -con 36 votos positivos y 21 negativos- la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler. Con las modificaciones, el tope de exención pasó de $ 75.000 a $ 220.000 y se puede aplicar ahora hasta en tres propiedades.

También se aprobó la eximición del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. El beneficio es para contratos registrados en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que no superen los  $ 220.000 y sean sobre propiedades con valor fiscal de hasta $ 10 millones.

Además, se aprobó -con 36 votos positivos y 21 negativos- la disminución de la plusvalía que deben pagar las construcciones en barrios determinados de la Ciudad, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda.

Por último, se convirtió en ley -también con 36 votos positivos y 21 negativos -el régimen de Co-vivienda que permite explorar nuevas formas de acceso a la vivienda, donde una comunidad de personas puede vivir en un edificio sin ser los propietarios o inquilinos por un plazo de tiempo amplio y a un precio inferior al del mercado. El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible, mantener la titularidad pública del suelo y favorecer la gestión comunitaria de los inmuebles.

El bloque de la UCR Evolución de ocho legisladores acompañó las propuestas. “Son cuatro proyectos que intentan ayudar a reconstruir progresivamente el mercado de alquiler en la Ciudad. En un contexto macroeconómico muy complejo, los proyectos incentivan, vía exenciones impositivas, el incremento de las unidades para alquilar y al mismo tiempo favorecer a los inquilinos con mayor oferta. Por último, se fomenta el asociativimismo para proyectos de covivienda, con créditos del IVC, y la construcción en el sur de la Ciudad”, dijo el jefe del bloque Marcelo Guouman.

Por otra parte y a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

El legislador Lucio Lapeña se refirió a la devolución de impuestos de sellos en consumos con tarjetas de crédito. “Lo que estamos haciendo es cumplir en devolverle a los vecinos lo cobrado desde el momento en que la Corte Suprema determinó que la quita de coparticipación a CABA debe revertirse”, dijo.

“Es un tributo para ser devuelto a los vecinos en un país donde los impuestos llegan como excepción y quedan para siempre. Jamás en nuestra historia reciente un impuesto de emergencia fue derogado y devuelto al contribuyente”, agregó.

“Esto revela que cuando existe voluntad política, cuando existe compromiso con la palabra y cuando existe una administración eficiente, la gestión pública es más transparente y mejor. Siempre nos van a encontrar del mismo lado: cuidando los recursos de los vecinos, defendiendo la autonomía de la Ciudad y cumpliendo con los compromisos que asumimos para defender los derechos de los porteños”, finalizó.

Qué se dice del tema...