Larreta reafirmó ante Nación su vocación de diálogo y de consenso

Larreta reafirmó ante Nación su vocación de diálogo y de consenso

Lo que dejó la reunión entre De Pedro, Guzmán y el Jefe de Gobierno porteño.


En la reunión de este martes por la tarde, con representantes del Gobierno nacional -los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro-, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó su permanente predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada.

El Gobierno de la Ciudad siempre tiene la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades de cada jurisdicción para atender todos los temas que hacen al bienestar de las personas. La seguridad es uno de ellos. Y así sucedió con cada una de las decisiones que se tomaron en el contexto de pandemia para cuidar a las millones de personas que circulan por el AMBA y para hacer cumplir las medidas de prevención.

La reunión de esta tarde fue una instancia que propuso la Corte Suprema de Justicia en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal. La Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional. Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que está Jurisdicción cuestiona por inconstitucional.

Tal como fue acordado en la última audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ambas partes volverán a reunirse en dicha instancia el próximo miércoles 26 de mayo.

La reunión a la que los funcionarios nacionales convocaron a Larreta tiene que ver con el traspaso de la policía a la Ciudad y los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional le quitó a la Ciudad.

Los fondos por el traspaso de la Policía a la Ciudad fue lo que motivó que por decreto, el año pasado, Alberto Fernández le redujera la coparticipación a la Ciudad. Esa reducción se incrementó a fin de año, luego de que el Senado aprobará otra ley en ese sentido.

Todo eso hizo que el Gobierno de la la Ciudad recurriera dos veces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...