De Pedro y Guzmán se reúnen con Larreta por el tema de la coparticipación

De Pedro y Guzmán se reúnen con Larreta por el tema de la coparticipación

La reunión se realizará este martes por la tarde.


Se realizará una nueva reunión por un tema que está judicializado y que además enfrenta fuerte a los gobiernos de Nación y Ciudad: el tema de la quita de la coparticipación.  En ese marco, los ministros del Interior y de Economía, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán este martes en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para iniciar el diálogo en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se realizará por la tarde de este martes, alrededor de las 17, en las oficinas del Ministerio del Interior, en Balcarce 50.

En la nota que le enviaron a Larreta para convocarlo a la reunión, los ministros Guzmán y De Pedro recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el “gasto anual” de la transferencia de la seguridad y “su mecanismo de actualización trimestral” sean acordados “en forma bilateral”.

Los fondos por el traspaso de la Policía a la Ciudad fue lo que motivó que por decreto, el año pasado, Alberto Fernández le redujera la coparticipación a la Ciudad. Esa reducción se incrementó a fin de año, luego de que el Senado aprobará otra ley en ese sentido.

Todo eso hizo que el Gobierno de la la Ciudad recurriera dos veces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La administración federal entiende que los montos traspasados -por decreto- durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...