Larreta: “Es fundamental que todos nos vacunemos”

Larreta: “Es fundamental que todos nos vacunemos”

Rodríguez Larreta brindó detalles de la situación sanitaria.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó el jueves una conferencia de prensa en la que dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad. Anunció que se acelerará la vacunación con nuevos centros en escuelas y se ampliará la capacidad del sistema de testeos, y dijo: “Es fundamental que todos nos vacunemos”.

Sobre el avance del Plan de Vacunación dijo “ya se abrieron dos nuevos vacunatorios en escuelas (N°17 de Villa Devoto y N°4 de Caballito) y mañana se abrirá otro más (N°7 de Núñez)”, y agregó: “También se ampliarán tres sedes existentes (Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico), que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36.000 turnos semanales adicionales”.

Del mismo modo, el jefe de Gobierno porteño aseguró que “el próximo lunes comenzará a funcionar un nuevo centro de testeo en Chacarita, que podrá realizar 2.000 evaluaciones diarias”, y detalló: “Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia”.

En paralelo comunicó que “también se reabrió el centro de testeo del Teatro Colón”, y destacó que “desde mañana todas las comunas de la Ciudad tendrán una Unidad de Testeo Móvil”.

Asimismo, afirmó que “actualmente más del 92% de los porteños tiene al menos una dosis, el 86% tiene la segunda y el 22% ya cuenta con la de refuerzo”, y explicó: “En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente. Y a lo largo de enero nos contactaremos con todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente”.

En esta línea, aclaró que “quienes estén esperando la segunda o tercera dosis y se les haya vencido el enlace para sacar el turno, a partir del 14 de enero van a obtener uno nuevo escribiendo a través de Boti, el chat de la Ciudad”, y completó: “Hasta esa fecha vamos a estar contactándolos para que tomen el turno”.

Por otro lado, dijo que “en las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos”, y argumentó que “se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional, cuando la población de la Ciudad representa solo el 7% del país”.

En cuanto a los testeos, Rodríguez Larreta anunció la apertura de “un nuevo canal de contacto vía mail para aquellas personas que tuvieron dificultades para obtener el resultado”, las cuales podrán escribir a la casilla consultatesteocovid@buenosaires.gob.ar

En relación a la situación sanitaria, manifestó que “la semana pasada el promedio de casos diarios era de 2.500, y en la actualidad es de 7.500”, y añadió: “Hoy superamos los 12.000”.

A su vez, agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva “se mantiene baja”, y especificó: “Si comparamos con el pico anterior, cuando llegamos a 3.500 casos diarios, superamos el 80%. Hoy estamos en 10%. La razón de esto es la vacuna”.

Por último, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que “el 65% de los internados no tiene ninguna dosis y el 9.6% solamente una”.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...