El legislador porteño electo y exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respondió a las críticas que le hicieron desde el Pro: “El domingo hicieron la peor elección de la historia; que dejen de buscar responsables y trabajen”.
En ese sentido, el parlamentario –que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre-, remarcó, en referencia a la gestión actual en la Ciudad: “Hace un año y ocho meses que está Jorge Macri en la gestión y el olor a pis es culpa mía. Es un chiste. No hicieron una sola obra, ¿y eso es responsabilidad mía? Dejémonos de joder, que laburen, trabajen en la Ciudad y no busquen culpables en otro lado. Si la ciudad no está bien, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y punto, y de nadie más”.
Además recordó la disputa que mantuvo su gobierno con la administración nacional por la coparticipación, en un fallo que la Corte Suprema de Justicia le dio la razón y ordenó entregarle a la ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. “Tienen los recursos, no hay que mirar para otro lado”, indicó.
También recordó: “Él (Jorge Macri) llegó a Jefe de Gobierno diciendo que iba a continuar lo que yo hice, que la ciudad estaba fantástica y que era un fenómeno, un mensaje de continuidad total. Llegó, fue a la Legislatura y dijo que iba a poner en crisis las cosas que se estaban haciendo y cumplió. Hay crisis de seguridad, limpieza y obras. A la luz de los resultados fue un error enorme haber hecho eso”.
Es por eso que propuso una revisión interna del partido amarillo. Afirmó: “Es necesario replantear y decirle a los vecinos ‘me equivoqué’. A partir de ahí, hay una extensa lista de acciones que deben mejorar, como llevar la policía a las calles en lugar de instalar un tótem, que nadie sabe para qué sirve”.
Ante la posibilidad de que Macri realice modificaciones en su gabinete, Larreta enfatizó que la responsabilidad recae en quien está al mando y que cada uno “selecciona sus círculos y su gabinete”. Añadió: “Esto se detiene con una autocrítica, reconociendo que hasta ahora no acertaron, cambiando y rectificando. Hasta hace poco, la gestión era sobresaliente; espero que hayan escuchado el castigo del voto de los porteños”.
Además, criticó que, de un total de treinta funcionarios de su gabinete, solo quedaron tres. “No importa si la persona era competente o no en su función, el criterio era que había larretistas que depurar. El resultado se observa en las calles y ayer se manifestó la gente por esto, la peor elección de la historia”.