Larreta a fondo contra la Justicia: “Esto es la puerta giratoria”

Larreta a fondo contra la Justicia: “Esto es la puerta giratoria”

El jefe de Gobierno subrayó que todas las veces que el asesino del ingeniero fue detenido y liberado.


El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se quejó de la “puerta giratoria” que propicia el sistema judicial cuando deja libres a delincuentes con múltiples antecedentes. Lo hizo en el marco de la detención del presunto asesino del ingeniero que murió en ocasión de robo en los bosques de Palermo, quien registraba varias detenciones previas.

En el texto titulado “Esto es la puerta giratoria”, el ex precandidato a presidente se refirió a los antecedentes penales de Isaías José Suárez, apuntado como presunto homicida de Mariano Barbieri. Apuntó que la detención del martes fue la número 14 de éste.

“Las otras 13 son un historial de robos, tentativas de robo con armas, lesiones y otros delitos. Todas las veces anteriores que se lo detuvo quedó libre, incluso tuvo cuatro condenas efectivas que no cumplió en su totalidad. Lo soltaron antes”, remarcó Rodríguez Larreta.

El alcalde porteño ponderó el rol de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a la que calificó de “fuerza profesional y efectiva” y subrayó que “se juega la vida todos los días y hace bien su trabajo cuidando a todos los vecinos y deteniendo a los delincuentes”.

“En la Ciudad, el que las hace las paga y nosotros siempre hacemos nuestra parte”, enfatizó al tiempo que advirtió es necesario terminar con la “puerta giratoria”. “Necesitamos cambiar esta situación que hace que no importa cuántas veces detengamos a los delincuentes ni cuántos delitos evitemos, porque siempre vuelven a la calle”, indicó.

Rodríguez Larreta recordó que el detenido cometió catorce delitos y “las catorce veces se lo detuvo”. “Y hubo catorce jueces que decidieron dejarlo libre. Así funciona el sistema. Y por eso hay que cambiarlo”, añadió.

“Porque el que roba, el que mata, el que desprecia la vida ajena tiene que ir preso y cumplir su pena. No entrar y salir”, planteó en tono de campaña ya alineado con los mensajes más enfáticos de su rival en la interna, Patricia Bullrich.

Y continuó: “La famosa ‘puerta giratoria’ es justamente esto. Las cárceles no funcionan si no se cierra la puerta atrás del detenido y no hay ninguna policía del mundo que alcance si cada vez que detiene a alguien hay un juez que lo libera”.

El jefe de Gobierno planteó la necesidad de trabajar en conjunto “para cuidar a los ciudadanos de bien que trabajan, se esfuerzan y merecen que todo el Estado esté de su lado”.

“La seguridad de la Ciudad es un trabajo de todos los días que hacemos con un plan muy claro y toda la decisión política y no vamos a aflojar ni un minuto”, prometió, al tiempo que destacó que es “la mejor policía del país” y que no van a parar “hasta que el resto del sistema cumpla con la ley y cuide a los porteños como nos merecemos”.

Qué se dice del tema...