La UCR Evolución explicó su cambio de postura en la sesión del jueves

La UCR Evolución explicó su cambio de postura en la sesión del jueves

El bloque de la Legislatura dio a conocer un comunicado sobre su posición de no votar el tema IRSA que luego modificaron.


En la sesión del jueves de la semana pasada, el bloque de la UCR Evolución de la Legislatura porteña realizó una movida que le provocó un cimbronazo al acuerdo político que viene manteniendo con el bloque de Vamos Juntos para aprobar los proyectos que manda el Ejecutivo porteño al Palacio Legislativo. Apenas comenzó la sesión el legislador Martín Ocampo anunció que el radicalismo no apoyaría el proyecto de IRSA de construir torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca si no había modificaciones y por eso pidió que el tema no sea tratado en esa sesión. Finalmente y luego de que aceptaran las modificaciones al final de la sesión y al momento de votar los radicales apoyaron el proyecto. Cabe destacar que sin ese apoyo la iniciativa no hubiera podido ser sancionada.

La pregunta que quedó flotando fue la siguiente: qué pasó para que los radicales amenazaran con no votar un proyecto que si habían acompañado en primera lectura

Tras la sesión, los legisladores del bloque dieron a conocer un comunicado en donde explicaron lo sucedido el día anterior. Con el título «Sobre la recuperación de la franja ribereña del Río de la Plata» el texto dice lo siguiente:

En la sesión de hoy se aprobó la modificación de la normativa urbanística que garantiza tanto la mixtura de usos como la creación de nuevos espacios verdes en la ribera del Río de la Plata, asegurando así el acceso, negado hace décadas, a las costas del río. De esta manera, la Ciudad ganará 75 hectáreas y media de parque público que hoy no tiene.

En los últimos meses, desde el bloque UCR Evolución estuvimos trabajando en la incorporación de modificaciones a los proyectos de Costa Salguero-Punta Carrasco y de la ex Ciudad deportiva de la Boca, que consideramos fundamentales para recuperar espacios verdes de calidad y fomentar proyectos urbanísticos que contemplen la mixtura de usos, es decir, viviendas, comercios, oficinas y parques públicos.

Las incorporaciones solicitadas por nuestro bloque incluyen: una mayor área de espacios verdes; una mayor accesibilidad a través de transporte público y ciclovías; mobiliario para la práctica de deportes; juegos infantiles; baños públicos; una reducción de las alturas máximas de las futuras construcciones; la ampliación del camino de sirga; y compromisos ambientales para las construcciones y de biodiversidad para el espacio verde.

Las incorporaciones solicitadas por nuestro bloque respecto a la primera lectura incluyen:

En Punta Carrasco-Costa Salguero:

 La incorporación de espacios verdes de acceso público irrestricto. Se afectó como Urbanización Parque al 65% del Sector 4 (Punta Carrasco) y al 77,5% (antes 74%)
Sector 5 (Costa Salguero). De esta forma, quedan asentados en el Código Urbanístico como espacio verde.

 Mayor calidad en el espacio público. El GCBA deberá garantizar la conectividad con el transporte público y la extensión del sistema de bicisendas y ciclovías a la zona, estacionamientos para bicicletas con sistema de guardería cada 1000 metros, provisión de baños públicos cada 500 metros y juegos infantiles y mobiliario para la práctica de diferentes deportes en los Sectores 4 y 5.

 Reducción de las alturas máximas. En la parte con mayor altura, pasó de 29 metros sin contar torres de agua a 24 metros incluyéndolas.

 Extensión del camino de sirga de 30m a 50m en los sectores 1, 2, 3 y 5.

 Si hubiera rellenos en un futuro en los Sectores 4 y 5 estos serán espacios verdes.

 Eliminación del helipuerto como uso permitido en el Sector 4.

 El emplazamiento de las concesiones deberá garantizar la visual al río.

 Se garantizan criterios de biodiversidad en la vegetación del espacio verde.

 Se garantiza un criterio ambiental para las construcciones que se emplacen en el Distrito Joven de acuerdo al Artículo 7.2.8.3. del Código Urbanístico

 Se garantiza que los emplazamientos estén en un todo de acuerdo con el Plan de Acción Climática

En la ex Ciudad Deportiva de la Boca:

 Ampliación del espacio verde de acceso público irrestricto de 483.624m2 a 508.270m2 (del 67% del predio al 71%) y su afectación como Urbanización Parque.

 Condicionamientos para el concurso del espacio público tal que se garantice la conectividad entre los parques, baños públicos, estacionamientos para bicicletas, juegos infantiles, mobiliario para diferentes deportes y la extensión del sistema de ciclovías y bicisendas

 La afectación como Urbanización Parque (espacio verde) de los futuros rellenos lindantes al predio

 Una mayor accesibilidad al predio por la calle Lafone Quevedo, garantizando así también una clara división entre el espacio público y privado

 Inclusión de equipamiento cultural en la isla que está en medio del espejo de agua

Actualmente, el abandono del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca y las concesiones privadas de Punta Carrasco y Costa Salguero impiden el acceso al público e imposibilitan el disfrute de las costas del Río de la Plata.

Las leyes sancionadas el día de hoy permiten revertir esta situación, recuperando el acceso a los espacios verdes
costeros. En Punta Carrasco-Costa Salguero se ganarán 25,2 hectáreas de espacio público y 4,5 se destinarán a mixturas de usos, mientras que en la ex Ciudad Deportiva de Boca se ganarán 50 hectáreas de espacio público y 20 hectáreas se destinarán a conjunto urbano.

Desde el bloque UCR Evolución creemos que es necesario ampliar el debate en torno a la Ciudad que queremos. Estamos convencidos de que la mixtura de usos, la ampliación de espacios verdes y una mayor accesibilidad al Río de la Plata son aspectos fundamentales para el disfrute del espacio público para los vecinos y vecinas
de la Ciudad.

El comunicado lleva la firma de todos los integrantes del bloque, Ariel Álvarez Palma, Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia, Martín Ocampo, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Ariel Weck.

Qué se dice del tema...