La UCR amenazó con no apoyar, pero al final se aprobó Costa Salguero e IRSA

La UCR amenazó con no apoyar, pero al final se aprobó Costa Salguero e IRSA

Hubo mucha tensión entre legisladores del Pro y la UCR y el acuerdo político estuvo a punto de romperse.


La sesión de este jueves comenzó movida, manifestaciones en los alrededores de la Legislatura porteña de grupos ambientalistas y organizaciones civiles que protestaban contra las iniciativas que se iban a tratar en el recinto y que además seguían la sesión desde una pantalla gigante en la calle. Pero, la bomba explotó cuando el legislador del bloque de la UCR Evolución, Martín Ocampo, pidió la palabra y solicitó que el proyecto de Costa Urbana fuera archivado en la Secretaría Parlamentaria para hacerle modificaciones y poder tratarlo y aprobarlo luego de realizados esos cambios.

En caso de que no se aceptará este pedido, Ocampo aclaró que los radicales no iban a apoyar el proyecto y eso determinaría su no aprobación porque el bloque de Vamos Juntos necesitaba sí o sí los votos de los radicales para sancionarlo. Esa fue la bomba. A partir de ese momento se iniciaron reuniones en una oficina del cuarto piso de la Legislatura para destrabar el conflicto y para que los radicales terminaran acompañando el proyecto. Todo concluyó bien para el Pro cuando se aceptaron las ocho modificaciones que pidieron los radicales y en la misma sesión se terminó aprobando el proyecto.

De esa manera, no se rompió el acuerdo político entre Vamos Juntos y los radicales para aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo porteño.  Es más, para el Pro era imprescindible que en la sesión de hoy se aprobaran las rezonificaciones que permitirán las construcciones de torres en Costa Salguero y en la ex Ciudad Deportiva de Boca donde está involucrada la empresa IRSA a través del proyecto denominado Costa Urbana. A eso hay que agregarle los 11 convenios urbanísticos que también se trataron hoy y que 10 de ellos fueron aprobados.

Lo aprobado 

Después de un largo tratamiento parlamentario, que incluyó concurridas audiencias públicas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en leyes este jueves dos proyectos de la Jefatura de Gobierno para remodelar toda la Costanera Norte y el sector Sur de la ex “Ciudad Deportiva de Boca Juniors”, mediante planes urbanísticos que priorizan el libre acceso al espacio público ribereño, el desarrollo de parques y paseos y de emprendimientos culturales, recreativos, de entretenimientos, gastronómicos, comerciales y de servicios.

Por otra parte, los diputados metropolitanos sancionaron el “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación Anexo A de la Ordenanza No 34.421 yen el Código Urbanístico. Tendrá un plazo de duración de seis meses a partir del 1 de junio de 2022, pudiendo ser prorrogado, por única vez y por idéntico plazo, por el Poder Ejecutivo”.

Los propietarios podrán solicitar la regularización de la obra en contravención, presentando los planos de lo efectivamente construido y acreditar el pago de los Derechos de Delineación y Construcción según la Ley Tarifaria vigente al momento de dicha presentación. Sobre esas tarifas se aplicarán recargos que varían en relación con los metros cuadrados construidos y que llegan hasta el 350%.

El plan de regularización de edificaciones fue sancionado con 32 votos positivos de VJ, 20 negativos de FdT e izquierdas y las abstenciones de un diputado del Gen y 5 de Coalición Cívica.

Costanera Norte, Costa Salguero y Punta Carrasco

El plan de remodelación de la Costanera Norte busca “generar un gran área de espacio verde de acceso público y un área urbanizable con mixtura de usos para el desarrollo de la Ciudad en el borde costero”, explicó el miembro informante Daniel Del Sol (VJ), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

La obra prevista se divide en cinco sectores, el primero de ellos de uso gastronómico, recreativo, cultural y de esparcimiento (entre Av. Intendente Güiraldes, línea de deslinde con el Parque de la Memoria, vereda norte de la Av. Rafael Obligado, hasta la prolongación virtual de la Av. Intendente Cantilo). El Sector 2 también será recreativo y cultural (Manzana 169).

Sector 3, Paseo Costanera, de esparcimiento (Av. Obligado entre Av. Cantilo y Club de Pescadores).

El Sector 4 será de Urbanización Parque de usos recreativos, culturales y de esparcimiento (Punta Carrasco). Y en Sector 5 habrá un parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios (Costa Salguero).

Tras un extenso debate con exposiciones de diputados de todos los bloques, la norma se convirtió en ley por 36 votos positivos de Vamos Juntos, UCR y aliados y 22 negativos del Frente de Todos, AyL, CF y FI.

Parque y urbanización en la Costa Sur

Las 70 manzanas o hectáreas de lo que iba a ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y que luego se convirtió en un baldío cerrado y ocioso, serán convertidas en un gran parque público con urbanización ribereña, según una iniciativa del Poder Ejecutivo que obtuvo la aprobación de la Legislatura porteña, mediante la sanción de una ley que determina la normativa específica y ratifica un convenio entre el Gobierno de la CABA y la empresa constructora Irsa S.A.

“Recuperar, renovar y desarrollar un amplio terreno en desuso, sin acceso al público”, es el objeto de la norma aprobada, según explicó el diputado informante Del Sol. Detalló que el 71% del predio será de espacio público con acceso libre, incluído un gran parque y espejos de agua (unas 50 hectáreas en total).

En la parte donde se permitirá edificar se prevén emprendimientos comerciales, residenciales y de servicios.

La superficie total incluye humedales y espejos de agua, en un polígono delimitado por la Avenida España, el canal fluvial contiguo al barrio Rodrigo Bueno y la ribera del Río de la Plata.

Actualmente la ex Ciudad Deportiva es un predio privado. Ahora, mediante el convenio ratificado en la Legislatura, la Ciudad dispondrá de amplios terrenos para destinar a paseo libre y recreación, mientras que la empresa constructora levantará un complejo edilicio en menos de un tercio de la superficie y dará compensaciones económicas al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible.

El plan fue ratificado y convertido en ley por 36 votos afirmativos de VJ, UCR; 20 negativos de FdT, FI y AyL. Se abstuvieron de votar los legisladores de Gen y CF.

El diputado Martín Ocampo (UCR) había solicitado en nombre de su bloque que se retirara el proyecto a fin de continuar su análisis en comisiones para incluir nuevas propuestas. Puesto a consideración del cuerpo, la moción fue rechazada, por lo que se debatió y votó la iniciativa, incorporándose, a último momento, algunos preceptos impulsados por UCR-Evolución.

Otros convenios urbanísticos

También se homologaron otros convenios que autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catastrales, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

La votación fue de 32 votos a favor y 26 en contra de FdT, FI, AyL, CF y 5 diputados de VJ que pertenecen a la CC.

Qué se dice del tema...