La marcha federal y las diferencias políticas entre los piqueteros

La marcha federal y las diferencias políticas entre los piqueteros

La movilización, para llevar sus reclamos a la ministra Victoria Tolosa Paz, es el inicio de un plan de lucha.


Los piqueteros opositores concluirán un extenso plan de lucha, que se inició en febrero con cortes de ruta, acampes y protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social, con una “Marcha Federal”. Las caravanas que partieron desde diferentes puntos del país confluirán en un acampe en Plaza de mayo y finalizará con una movilización de la Unidad Piquetera junto con la Unión Trabajadores de la Economía Popular, organización cercana al Gobierno.

La acción conjunta con la fuerza de Esteban “Gringo” Castro y otras agrupaciones del oficialismo, con la consigna de la lucha contra el “ajuste” por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un cortocircuito entre las principales agrupaciones piqueteras de izquierda.

Ambas organizaciones coinciden en que la movilización, para llevar sus reclamos a la ministra Victoria Tolosa Paz, es el “inicio” de un plan de lucha entre ambos sectores.

Barrios de Pie-Libres del Sur acusa a las organizaciones sostener funcionarios en el Gobierno nacional y de “garantizarle” al ministro de Economía, Sergio Massa, el apoyo a su gestión para estabilizar la economía “con las graves consecuencias que ello implica para la mayor parte de la población”.

De esta manera, una de las agrupaciones centrales de la UP se abrió de la acción conjunta, que lleva la consigna “por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”, aunque aclaran que “eso no es escollo para nuestra pelea conjunta en las calles”.

Las otras agrupaciones que integran la UP, el Polo Obrero y el MST Teresa Vive, junto con la UTEP, coincidieron en que la movilización conjunta que protagonizarán es el inicio de otras acciones de más acciones de lucha que realizarán a lo largo del año.

Las diferencias y las elecciones

Las diferencias entre los piqueteros no se restringen solamente al ámbito de las medidas de fuerza que toman en conjunto, o en este caso por separado, también se plasmarán en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde cada agrupación apoyará a un candidato a presidente distinto.

Una candidata piquetera en la Provincia

Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur, además de distanciarse de sus compañeros de la Unidad Piquetera por diferencias políticas, formalizó su precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, la fuerza impulsa la postulación a presidente de Jesús Escobar, ex diputado provincial de Neuquén.

Los piqueteros y la izquierda

El Frente de Izquierda Unidad irá con varios candidatos a las PASO. El Polo Obrero es el brazo piquetero del Partido Obrero, que para estas elecciones impulsa la precandidatura presidencial de Gabriel Solano, actual legislador porteño, en fórmula con Romina del Plá.

El MST, la última fuerza que se integró hace unos años al FIT-U, decidió también llevar candidatos propios y pelearle al PO y al PTS la interna, por eso impulsa la precandidatura presidencial de Celeste Fierro.

El armado piquetero oficialista

Por su parte, la UTEP, que la integran agrupaciones como la CCC de Juan Carlos Alderete y el MTE, se encolumnan detrás de la figura de Juan Grabois, quien desde hace tiempo lanzó su precandidatura presidencial marcando sus diferencias con la posibilidad que el Frente de Todos se unifique detrás de una eventual candidatura detrás de la figura de Sergio Massa, o Daniel Scioli. En los próximos días, en el estadio de Ferrocarril Oeste, hará su lanzamiento formal con el eslogan “Argentina Humana. Juan 23”.

Qué se dice del tema...