La encuesta que asusta a Cristina: cómo se define la presidencial

La encuesta que asusta a Cristina: cómo se define la presidencial

El trabajo es de la consultora Analogías.


La última encuesta que llegó a manos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, muestra que podría hablarse de un triple empate. Cuádruple, si se incluyen a los indecisos y si se tiene en cuenta el margen de error (+/- 2%),

La paridad, claro, es entre las tres principales fuerzas que se preparan para disputar las presidenciales: el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y los Libertarios de Javier Milei.

El estudio es de Analogías, la encuestadora de cabecera del Instituto Patria. Entre el 28 y el 31 de marzo, la consultora hizo 2.658 entrevistas telefónicas en todo el país.

“¿A qué espacio cree que va a apoyar en las elecciones presidenciales de este año?”, pregunta Analogías en el capítulo electoral del estudio.

El Frente de Todos (FdT) “de Alberto y Cristina” aparece adelante con el 25,2%, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) “de Macri, Bullrich y Larreta” con 24,5% y por “la derecha de Javier Milei” con 20,7%. En el medio se cuelan los indecisos (“no sabe”), con 21,1%. Y completan “en blanco” 5% y Frente de Izquierda 3,5%.

Cuando se ve el desglose por grupos (género, edad y nivel educativo), el crecimiento del diputado de La Libertad Avanza queda corroborado en algunos datos clave: Milei es el más votado entre los hombres (27,5%) y los jóvenes de 16 a 29 años (34,3%). Alerta máxima para la grieta.

El oficialismo consigue sus mejores números entre las mujeres (27,2%), las mayores de 60 (28,8%) y los que sólo tienen primaria completa (28,7%).

Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, alcanza su pico entre los mayores de 60 (32,7%).

Participación electoral

“Respecto a la participación electoral de este año el 44% de los encuestados prevé que será ‘Alta o Muy Alta’, el 37% que será ‘Baja o Muy Baja’ y, otra vez, son los encuestados de opiniones oficialistas los que más expectativas tienen respecto de una participación alta en las elecciones”.

“Finalmente, el 48% de los encuestados manifestó ya tener decidido a qué fuerza va a votar; el resto de las respuestas se reparte temporalmente hasta el día de la elección”.

Qué se dice del tema...