La Cámpora: Larroque deja el cargo y asume una legisladora porteña

La Cámpora: Larroque deja el cargo y asume una legisladora porteña

Lucía Campora será la reemplazante del funcionario bonaerense.


La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT) Lucía Cámpora, sobrina nieta de Héctor Cámpora, el hombre que ganó las elecciones de 1973 para allanarle el camino de regreso al poder a Juan Domingo Perón tras el exilio en España, se necesitará en la Secretaría General de la organización juvenil que lidera Máximo Kirchner, luego de que Andrés “Cuervo” Larroque, de un paso al costado.

La joven que se hará cargo de un rol central en la conducción de La Cámpora es legisladora porteña desde 2019. En la Legislatura integra cinco comisiones, y preside la de Mujeres, Géneros y Diversidades. Lleva presentados 219 proyectos.

Activa militante feminista, Cámpora solicitada por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner durante la marcha por el Día de la Mujer del último 8 de marzo. “Este 8M no podemos no decir más fuerte que nunca que la violencia política contra CFK es violencia de género. Miles de editoriales misóginas y cientos de tapas violentas son la base sobre la cual se erige la persecución mediático-judicial y el intento de magnifemicidio (sic)”, escribió tras la manifestación de la semana pasada en su cuenta de Twitter.

La sobrina nieta de Cámpora (apodado “El Tío”) inició su militancia política en la villa 21-24, de Barracas, mientras cursaba la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Integró el centro de estudiantes de esa tradicional escuela secundaria porteña, caracterizado tanto por su nivel académico como por la ebullición política constante que se vive en sus aulas.

La legisladora porteña comenzó su vida universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras, pero derivó luego en la de Derecho, donde se recibió de abogada. En la Facultad de Derecho, La Cámpora tenía como agrupación propia a Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), liderada por Mariano Recalde, actual senador y referente en la ciudad de Buenos Aires de la organización liderada por Máximo Kirchner.

La militancia política universitaria la llevó hasta el puesto de vicepresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Con ese cargo, conocí a Cristina Kirchner, a multas de 2018, en el Instituto Patria, cuando la actual vicepresidenta realizó una reunión con las autoridades de la FUBA. El kirchnerismo está actualmente en retroceso en la federación, hoy en manos de una alianza de radicales, socialistas, independientes y peronistas descontentos con el Gobierno.

Además de Cristina, Lucía Cámpora también tiene como referente a Mayra Mendoza, la dirigente de La Cámpora que es intendenta de Quilmes.

La renovación de la cúpula de La Cámpora se plantea desde hace tiempo, pero desde adentro de la agrupación se la minimizaba o, incluso, se la negaba. El domingo, Larroque admitió que ese movimiento existe y que él dejó el puesto que tenía . Por lo pronto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense ya puso en marcha una nueva agrupación, La Patria es el Otro.

La Cámpora nació como agrupación juvenil el 28 de diciembre de 2006, cuando Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales de Héctor Cámpora de parte de la familia del expresidente. Hoy, sus referencias están por encima de los 45 años.

Qué se dice del tema...