Kicillof y Máximo meten presión: “No se puede hacer peronismo sin Cristina”

Kicillof y Máximo meten presión: “No se puede hacer peronismo sin Cristina”

Encabezaron el cierre del Plenario de la Militancia en Avellaneda, en donde se pidió por CFK.


El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron el sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof y agregó: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

Además, el gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”.

“Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue el último orador del acto de la militancia en Avellaneda. “Nos debemos como espacio político, social, cultural, sindical, una discusión y un debate sobre cuáles compromiso pudimos asumir y cumplir y cuales son los que tenemos pendiente con los argentinos y argentinas que en 2019 concurrieron a las urnas para apoyarnos en un contexto donde esta fuerza política tuvo que enfrentar a un candidato que era bancando por el poder económico, los grandes medios y el partido judicial”, dijo.

Respecto de la condena de la justicia y la intención de “romper con la proscripción” para que la vicepresidenta participe de las elecciones, dijo: “Creo que podemos construir para que quien diseñó la estrategia en 2019 vuelva a hacerlo”.

En 2019, Cristina Kirchner “diseñó la victoria del peronismo para que vuelvan a la Casa Rosada”,  dijo el hijo de la titular del Senado.

Acto seguido, en una crítica a los dirigentes de su propio espacio, en medio de las tensiones con el presidente Alberto Fernández por las candidaturas, sentenció: “Y algunos que todavía están en duda de lo que tienen que hacer para realmente ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales. Es hora del pueblo, es hora de la gente”.

“Más que agradecidos deberían estar algunos con estar en lugares con los que cualquier argentino sueña. Más humildad, compañeros, para poder construir una victoria en octubre. Pero no para administrar la miseria del Fondo Monetario, para que los argentinos y argentinas realmente disfruten de su riqueza, de su pueblo”, finalizó.

En Avellaneda, la militancia pedía por “Cristina Presidenta”. En el predio de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, el encargado de abrir el plenario “Luche y Vuelve, Cristina 2023” fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Lo acompañaba el intendente de Ensenada, Mario Secco. “Todos con Cristina, lo demás no importa. A organizarnos y a luchar”, arengó el jefe comunal a los cientos de militantes.

El operativo contra la proscripción comenzó a tomar forma a fines del año pasado en las reuniones de lo que más tarde se bautizó como la “mesa Ensenada”.

Con el intendente de Ensenada, Mario Secco, el núcleo duro kirchnerista sistematizó encuentros cada 15 días para evaluar una estrategia electoral. Este grupo que lo conforman Máximo Kirchner; Andrés “Cuervo” Larroque; y otros jefes comunales además del ensenadense como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Pablo Zurro (Pehuajó), recibió la visita de la vicepresidenta. Fue en este encuentro cerrado en donde lanzó por primera vez la frase que más tarde se replicó en público: “tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular”.

El mensaje fue traducido como una necesidad de salir a la calle y, meses después, entienden que esa militancia tiene que ser por la vicepresidenta. También entienden que es ella la única que los representa en una boleta electoral. A la espera de una definición de la titular del Senado, sus dirigentes solo piden por una postulación de su líder.

Ferraresi dijo que “es necesario que el próximo gobierno tenga a alguien que sea capaz de dar la pelea de la distribución de la riqueza, plantarse al FMI y renegociar la deuda impagable, la única que puede concretar lo de la presidencia es Cristina Kirchner”.

El kirchnerismo completo dijo presente. Toda la dirigencia bonaerense pidió por CFK, al igual que los hombres más cercanos a la vice como Carlos Zannini, Eduardo “Wado” de Pedro y Oscar Parrilli.

El día del lanzamiento de la consigna “Luche y vuelve, Cristina 2023” no fue elegido al azar. El sábado se cumplieron cincuenta años del triunfo de Héctor Cámpora, que le permitió al peronismo terminar con 18 años de proscripción.

“A Cristina le sobra el cuero”, decían los carteles que llevaron los trabajadores del Sindicato de Curtidores que responden al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. “Perón no viene porque no puede; permitiré que digan porque no quiere, pero en mi fuero íntimo diré porque no le da el cuero para venir”, había dicho el dictador Alejandro Lanusse en 1972 por la proscripción y el exilio del expresidente.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...