Kicillof fue a la Corte por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Kicillof fue a la Corte por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires solicitó una medida cautelar.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través de la Fiscalía de Estado, elevó este jueves a la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la Nación por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, al considerar que se hizo “de forma arbitraria e inconstitucional”, y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

Mediante una presentación, el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, pidió que se declare inconstitucional el decreto 2024-192, al argumentar que “derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del decreto 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.

A su vez, en la presentación se reclama, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero del presente año, relativo a este Fondo.

Asimismo, solicitó que “se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOFI”.

En total, las partidas presupuestarías retenidas, según la demanda elevada por Kicillof, alcanzan los $88.799 millones.

En el marco de la presentación judicial, se reclamó la intervención del máximo tribunal, aduciendo a que “recientemente ha confirmado esta misma competencia en casos similares, que involucraron cuestiones relativas a coparticipación federal de impuestos”, citando como ejemplos los casos de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

En relación al perjuicio causado en las arcas provinciales con esta medida del Gobierno nacional, se informó que la eliminación de este recurso afecta “el pago de los salarios del personal policial”.

El último lunes, Kicillof afirmó que, con esta medida, el presidente Javier Milei “somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba el recurso del pueblo de la Provincia, porque no son recursos ni de un gobernador ni de un mandatario nacional, sino de la gente”.

“Ese fondo se utilizó en primer lugar para recuperar sueldos de la Policía, comprar equipamiento y patrulleros, chalecos anti balas, formación y capacitación de la provincia de Buenos Aires”, se quejó.

Axel Kicillof volvió a apuntar contra el Gobierno

Durante el acto de inicio del ciclo lectivo, en una inauguración de un jardín de infantes en Florencio Varela, el mandatario bonaerense acusó a Milei de “hacer lo imposible para que no pudieran empezar las clases”. En su discurso, cruzó nuevamente al jefe de Estado por el recorte de fondos a las provincias.

“Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del FONID (Fondo de Incentivo Docente) lo que están haciendo es recortarles el sueldo a las y los docentes”, señaló.

“Empezar las clases es una proeza”, aseguró Kicillof y completó diciendo que las reformas que deben llevarse adelante “no son recortando ni con motosierra ni con el ajuste como se van a arreglar los problemas de las escuelas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...